FILOSOFIA DEL LENGUAJE
FILOSOFIA ANALÍTICA (FILOSOFIA LENGUAJE)
- RESUMEN
1.- Con este término se quiere expresar:
a.- Al movimiento filosófico que surgió en Europa a principios del Siglo XX.
b.- A la corriente de pensamiento que utiliza el análisis como método para acceder al lenguaje
c.- Al movimiento filosófico en el que el lenguaje se convierte en el objetivo de la actividad filosófica.
d.- Los protagonistas de este movimiento son el neopositivismo lógico y la escuela inglesa de B. Russell y de L. Wittgenstein.
2.- Qué quiere decir la expresión "la evolución del pensamiento humano sigue la triada (ser, concepto, palabra) que desde el principio estuvo unida guardando relaciones indisolubles”:
a.- Que las ideas, no son las cosas, pero sí representan lo que son las cosas realmente y las ideas se expresan mediante el lenguaje (palabra).
b.- Que a lo largo de la historia del pensamiento se ha incidido de forma significativa en la
interpretación de esos términos, dando más importancia a uno u otro término según la corriente filosófica imperante.
c.- Que la realidad (ser) se intenta explicar mediante conceptos (productos mentales) y ‚ éstos se expresan mediante el lenguaje (palabra).
3.- La filosofía analítica:
a.- Incluye el neopositivismo lógico (círculo de Viena), el atomismo lógico (Russell, Wittgenstein) y el análisis del lenguaje común (Wittgenstein)
b.- El neopositivismo lógico (Schlick, Carnap, etc.) defiende los siguientes postulados:
1.- El principio de verificabilidad (criterio para distinguir proposiciones con significado de las que no lo tienen).
2.- Proposiciones con significado son las que se pueden verificar experimentalmente.
3.- La matemática y la lógica se constituyen por un conjunto de tautologías (proposición cuyo atributo repite el sujeto: el hombre es humano ).
4.- La metafísica ofrece proposiciones carentes de significado.
5.- El quehacer filosófico consiste en "analizar sintácticamente" las estructuras formales del discurso científico.
c.- El Círculo de Praga pretendía construir una filosofía que fuera ciencia. Esto lo explicaba afirmando que:
1.- Necesitaba utilizar las notas características del conocimiento empírico (control de la experiencia, rigor y exactitud lingüística).
2.- Precisaba eliminar de la filosofía todo lo que no cayera dentro de la óptica de la observación y experiencia
3.- La filosofía en cuanto ciencia tiene el cometido de realizar "el análisis del discurso lógico" (lógica = filosofía).
4.- La metafísica queda vacía de significado y reducida a "pura concepción poética".
d.- El atomismo lógico (Russell), debido a lo ambiguo y paradójico del lenguaje ordinario, pretende:
1.- Construir un lenguaje lógico perfecto en el que todas las oraciones complejas se puedan descomponer en simples con el objeto de que nos diga de lo que acontece y cómo son las cosas (hecho atómico -> "esto es blanco").
2.- Considerar al lenguaje como un espejo de la realidad
3.- Llegar a la conclusión de que el hecho atómico (estado de las cosas ), juicio de la mente y proposición lingüística guardan una perfecta isomorfía.
e.- Wittgestein en su obra "Tractatus" considera que el lenguaje es un espejo o reflejo del
mundo (concepción especular), lo que se explicita con los siguientes enunciados:
1.- El mundo es todo lo que acontece.
2.- Lo que acontece (hecho) es la existencia de los hechos atómicos
3.- La figura lógica (modelo de la realidad) de los hechos es el pensamiento.
4.- El pensamiento es la proposición con significado (lenguaje) de las cosas.
5.- La proposición es una función de verdad de la proposición elemental (hecho atómico --> proposición lingüística".
f.- Wittgestein en sus "Investigaciones Filosóficas" tiene una concepción naturalista del
lenguaje, ya que lo considera como un instrumento para el desarrollo humano, de lo que se deduce que:
1.- Pensamiento y lenguaje son, ante todo, actividad humana. En este sentido, la filosofía como nexo entre realidad, pensamiento y lenguaje tiene una función clarificadora.
2.- El significado de una palabra es el uso que se hace de ella en el lenguaje.
3.- La lengua está constituida por innumerables juegos con sus respectivas reglas, en los que las palabras tienen un significado según el uso que se hace de ellas en un contexto determinado.
4.- La función de la filosofía es de índole clarificadora.
- RESUMEN
1.- Con este término se quiere expresar:
a.- Al movimiento filosófico que surgió en Europa a principios del Siglo XX.
b.- A la corriente de pensamiento que utiliza el análisis como método para acceder al lenguaje
c.- Al movimiento filosófico en el que el lenguaje se convierte en el objetivo de la actividad filosófica.
d.- Los protagonistas de este movimiento son el neopositivismo lógico y la escuela inglesa de B. Russell y de L. Wittgenstein.
2.- Qué quiere decir la expresión "la evolución del pensamiento humano sigue la triada (ser, concepto, palabra) que desde el principio estuvo unida guardando relaciones indisolubles”:
a.- Que las ideas, no son las cosas, pero sí representan lo que son las cosas realmente y las ideas se expresan mediante el lenguaje (palabra).
b.- Que a lo largo de la historia del pensamiento se ha incidido de forma significativa en la
interpretación de esos términos, dando más importancia a uno u otro término según la corriente filosófica imperante.
c.- Que la realidad (ser) se intenta explicar mediante conceptos (productos mentales) y ‚ éstos se expresan mediante el lenguaje (palabra).
3.- La filosofía analítica:
a.- Incluye el neopositivismo lógico (círculo de Viena), el atomismo lógico (Russell, Wittgenstein) y el análisis del lenguaje común (Wittgenstein)
b.- El neopositivismo lógico (Schlick, Carnap, etc.) defiende los siguientes postulados:
1.- El principio de verificabilidad (criterio para distinguir proposiciones con significado de las que no lo tienen).
2.- Proposiciones con significado son las que se pueden verificar experimentalmente.
3.- La matemática y la lógica se constituyen por un conjunto de tautologías (proposición cuyo atributo repite el sujeto: el hombre es humano ).
4.- La metafísica ofrece proposiciones carentes de significado.
5.- El quehacer filosófico consiste en "analizar sintácticamente" las estructuras formales del discurso científico.
c.- El Círculo de Praga pretendía construir una filosofía que fuera ciencia. Esto lo explicaba afirmando que:
1.- Necesitaba utilizar las notas características del conocimiento empírico (control de la experiencia, rigor y exactitud lingüística).
2.- Precisaba eliminar de la filosofía todo lo que no cayera dentro de la óptica de la observación y experiencia
3.- La filosofía en cuanto ciencia tiene el cometido de realizar "el análisis del discurso lógico" (lógica = filosofía).
4.- La metafísica queda vacía de significado y reducida a "pura concepción poética".
d.- El atomismo lógico (Russell), debido a lo ambiguo y paradójico del lenguaje ordinario, pretende:
1.- Construir un lenguaje lógico perfecto en el que todas las oraciones complejas se puedan descomponer en simples con el objeto de que nos diga de lo que acontece y cómo son las cosas (hecho atómico -> "esto es blanco").
2.- Considerar al lenguaje como un espejo de la realidad
3.- Llegar a la conclusión de que el hecho atómico (estado de las cosas ), juicio de la mente y proposición lingüística guardan una perfecta isomorfía.
e.- Wittgestein en su obra "Tractatus" considera que el lenguaje es un espejo o reflejo del
mundo (concepción especular), lo que se explicita con los siguientes enunciados:
1.- El mundo es todo lo que acontece.
2.- Lo que acontece (hecho) es la existencia de los hechos atómicos
3.- La figura lógica (modelo de la realidad) de los hechos es el pensamiento.
4.- El pensamiento es la proposición con significado (lenguaje) de las cosas.
5.- La proposición es una función de verdad de la proposición elemental (hecho atómico --> proposición lingüística".
f.- Wittgestein en sus "Investigaciones Filosóficas" tiene una concepción naturalista del
lenguaje, ya que lo considera como un instrumento para el desarrollo humano, de lo que se deduce que:
1.- Pensamiento y lenguaje son, ante todo, actividad humana. En este sentido, la filosofía como nexo entre realidad, pensamiento y lenguaje tiene una función clarificadora.
2.- El significado de una palabra es el uso que se hace de ella en el lenguaje.
3.- La lengua está constituida por innumerables juegos con sus respectivas reglas, en los que las palabras tienen un significado según el uso que se hace de ellas en un contexto determinado.
4.- La función de la filosofía es de índole clarificadora.
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