KANT: Eticas formales y materiales
Crítica de la razón práctica
En la razón humana pueden diferenciarse dos usos o dimensiones: el uso teórico, referido al conocimiento, y el uso práctico, referido a la moral. En la Crítica de la razón práctica y en la Fundamentadon de la metafísica de las costumbres Kant aborda las exigencias prácticas de la razón, es decir, la dimensión moral del hombre.
La razón práctica concede realidad objetiva a las ideas trascendentales, por lo que la moral elimina los límites que la razón encuentra en su uso teórico.
Éticas materiales y éticas formales
Las éticas materiales califican las actuaciones como buenas o malas en función de la consecución de un fin (Dios, la felicidad, etc.) para lo cual existen una serie de medios (obrar con prudencia, no robar...). Son éticas centradas en el contenido de las acciones.
Frente a ellas, la moral kantiana afirma que se puede decidir la bondad o maldad de una acción en función de un rasgo independiente de su contenido, puramente formal, como es la posibilidad de que se convierta en una acción válida universalmente. Así, la ética de Kant se caracteriza por ser:
• Formal: se centra en la forma y no en el contenido.
• A priori: es universal y necesaria para todos los hombres.
» Categórica: los juicios morales son absolutos, no imponen condiciones.
• Autónoma: el sujeto se determina él mismo a obrar, no actúa movido por agentes externos y diferentes de la propia razón.
En la razón humana pueden diferenciarse dos usos o dimensiones: el uso teórico, referido al conocimiento, y el uso práctico, referido a la moral. En la Crítica de la razón práctica y en la Fundamentadon de la metafísica de las costumbres Kant aborda las exigencias prácticas de la razón, es decir, la dimensión moral del hombre.
La razón práctica concede realidad objetiva a las ideas trascendentales, por lo que la moral elimina los límites que la razón encuentra en su uso teórico.
Éticas materiales y éticas formales
Las éticas materiales califican las actuaciones como buenas o malas en función de la consecución de un fin (Dios, la felicidad, etc.) para lo cual existen una serie de medios (obrar con prudencia, no robar...). Son éticas centradas en el contenido de las acciones.
Frente a ellas, la moral kantiana afirma que se puede decidir la bondad o maldad de una acción en función de un rasgo independiente de su contenido, puramente formal, como es la posibilidad de que se convierta en una acción válida universalmente. Así, la ética de Kant se caracteriza por ser:
• Formal: se centra en la forma y no en el contenido.
• A priori: es universal y necesaria para todos los hombres.
» Categórica: los juicios morales son absolutos, no imponen condiciones.
• Autónoma: el sujeto se determina él mismo a obrar, no actúa movido por agentes externos y diferentes de la propia razón.
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