sábado, febrero 24, 2007

FILOSOFÍA DE LA VIDA: Resumen repaso

FILOSOFÍA DE LA VIDA: NIETZSCHE (Resumen repaso)


1.- Panorámica del pensamiento a finales del siglo XIX
a.- En la panorámica científica, siguiendo el modelo positivista, se considera a la ciencia como saber absoluto y único modelo de conocimiento.
b.- En la panorámica filosófica se valoran otros aspectos y visiones de la realidad que no había tenido en cuenta el positivismo (historicismo, pragmatismo, filosofía de los valores, etc.).
c.- La corriente de pensamiento que tuvo más importancia fue la denominada “filosofía de la vida”, cuyos representantes más significativos fueron Schopenhauer y Nietzsche.
d.- Schopenhauer predica la renuncia de la voluntad de vivir, mientras que Nietzsche defiende la voluntad de poder sin límites.

2.- La filosofía de la vida (síntesis)
a.- Es una corriente del pensamiento que reacciona en contra de la absolutización de la ciencia realizada por el positivismo.
b.- Considera que la “vida” es más importante que cualquier teoría (materialista, espiritualista, biológica, metafísica, etc. ), sistema o especulación.
c.- La vida como principio vital no se puede reducir a un proceso químico del organismo
d.- Concibe al conocimiento como racional y éste se adquiere a través de la realidad última que es la propia vida (valor supremo).

3.- La filosofía de Nietzsche

3.1.- La voluntad de poder (Ideas básicas)
a.- La vida es un devenir que no ha llegado a su culminación. La vida tiende a afirmarse y engrandecerse; tiene voluntad de poder, de ser señor.
b.- Partiendo del estudio de la tragedia griega en la que el ideal apolíneo (el orden, la armonía, la belleza, el equilibrio) guarda un equilibrio con el ideal dionisiaco (embriaguez y fuerzas primarias de la vida) afirma que la actividad apolínea, representada en Sócrates, no sólo mata la tragedia sino que también instaura el camino de la represión de la vida (sufrida por la cultura europea posterior).
c.- El valor absoluto es la vida. No tenemos otra representación del ser que no sea el hecho mismo de vivir.
d.- La vida está por encima del ser humano y partiendo de principios darwinianos defiende la evolución misma, es decir, la lucha por la supervivencia del más fuerte.
e.- La vida es voluntad de poder, cuya finalidad última es la creación de seres superiores.
f. La voluntad se concibe como algo “no libre” y dependiente del instinto. Sólo las voluntades fuertes pueden controlar los impulsos elementales bajo el imperio de la pasión con el objeto de desarrollar la voluntad de poder que se extiende al universo entero. Toda fuerza es una manifestación de poder y una representación del mundo.
g.- Las voluntades débiles están abocadas a la anarquía interior y a la obediencia servil.
h.- La moralidad de los esclavos (valores de índole cristiana, social, moral, científica, filosófica, etc.) atenta contra la evolución y la vida misma ya que intenta reprimir las fuerzas creadoras de la vida.
i.- Nietzsche aboga por la moral de los señores, es decir, la del ser humano fuerte y superior que solo se atiene a su voluntad de poder.

3.2.- El superhombre y el eterno retorno (Ideas básicas)
a.- El superhombre es un hombre en el que la voluntad de pod0er es real y en el que sobreabundará la vida convirtiéndose en el creador del valor de valores.
b.- El superhombre tiene una vitalidad agresiva, dura y sin piedad con los débiles; no hay nada que se le resista.
c.- El superhombre es el sustituto de Dios. Así lo expresó el propio Nietzsche: “Dios ha muerto, hagamos que viva el superhombre”.
d.- La historia nos ha ofrecido hombres que se acercan al ideal de superhombres como Lutero, César, Napoleón, Alejandro Magno, etc. El superhombre, en esencia, ha de poseer libertad absoluta; ha de ser creador de valores y por último ha de ser legislador inapelable.
e.- El señor (superhombre) es afirmación vital y proyección de futuro, el esclavo, en cambio, es supervivencia, conservación del pasado y presente.
f.- En las 3 fases de transformación del superhombre, el camello es el superviviente del pasado; el león es el hombre superior que aniquila al mundo herido de muerte; al superhombre se le representa como un niño (inocencia del niño que está más allá del bien y del mal).
g. La única realidad es la vida en devenir (cambio permanente), pero por medio de la voluntad de poder convierte la mortalidad del hombre en la inmortalidad del superhombre.
h.- El superhombre se identifica estoicamente con el destino y se apega a la vida que “retorna” eternamente.

1 Comments:

Blogger quanikajackques said...

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