FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA
EL EXISTENCIALISMO (Resumen)
1.- El existencialismo y su contexto (Ideas básicas)
a.- Esta corriente de pensamiento tuvo gran influjo entre las dos guerras mundiales y como consecuencia de las atrocidades y el sufrimiento, el problema de la filosofía (del vivir humano?) se centra en el sentido de la existencia. Del SER humano lo que verdaderamente importa es su existencia (mi vida), no su esencia.
b.- El existencialismo fue reacción brusca y radical a favor del sujeto que sufría la angustia de la guerra y su despersonalización de la sociedad. Lo que importa es la existencia de cada persona sin tener que subordinarse a los dictados de la razón;
c.- La reflexión filosófica se centrará en la descripción de la singularidad e intimidad personal , utilizando para ello formas literarias, tales como, diarios, novelas, dramas, etc.
d.- El existencialismo no constituye un sistema de pensamiento unitario: A pesar de que sus fuentes de inspiración son comunes (Nietszche, Husserl, Kierkegaard, etc. ); sin embargo, se observan diferencias significativas entre los distintos pensadores .
e.- La especulación existencialista abandona la razón abstracta, esto es, las “esencias de las cosas” (Husserl) para “pisar tierra”; lo que significa describir a nivel ontológico el ser como existencia y analizar al ser humano como ser singular que vive y se realiza.
f.- Se pueden distinguir 4 grupos de doctrinas existencialistas. En el primer grupo (K.Jaspers) se considera que la existencia implica negación de la filosofía como sistema (el sujeto singular es irreductible a cualquier sistema). En el segundo grupo (Heidegger y Sartre) defienden una ontología (estudio del “ser” en cuanto “ser”) en la que lo importante es el “ser humano”y, en consecuencia, intentan describir las características del “ser existente”. En un tercer grupo de pensadores (A. Camus) se considera a “lo absurdo como la categoría fundamental de la existencia humana”. En el cuarto grupo más optimista (existencialismo teológico) se afirma que existe una realidad absoluta que garantiza la realización de todas las posibilidades del ser (G.Marcel).
2.- El pensamiento existencialista (Ideas básicas)
a.- Los pensadores existencialistas se abren al mundo intentando comprender el ser humano (arrojado a su problemática realidad) partiendo de la propia existencia y la propia realidad.
b.- Según Heidegger no se puede entender el ser ( en su binomio ser y pensar) sin un análisis de su existencia que denomina “ser ahí” (dasein).
c.- El “dasein” es para Heidegger:
1.- El encontrarse “arrojado en el mundo” lo que produce angustia
2.- Comprensión y hace posible el conocimiento humano en el que el ser existente se convierte en un continuo proyecto a realizarse (SORGE: ser ya en el mundo).
3.- Mantener relaciones con los demás en el tiempo (pasado, presente y futuro) por medio del lenguaje (discurso o condición ontológica del hablar: en el lenguaje se revela la “intelección (lo intelectual) del ser”)
d.- Para Sartre la existencia del ser humano (el estar ahí) es una cosa absurda y ese sentimiento provoca la náusea.
e.- Sartre habla del “ser para sí” ( ser humano con su consciencia) y el “ser en sí” (el ser objeto: el mundo, lo demás). El ser humano busca en el otro su “ser en sí” ( es decir, su ser, su esencia, su realización, etc.) y al no conseguirlo su vida se convierte en fracaso y drama existencial.
f.- La persona es lo que ella se hace: está condenada a ser libre (dualismo=>creatividad/fracaso) y, en consecuencia, es responsable de todos sus actos. El ser humano existe auténticamente cuando da sentido a su vida.
f.- El existencialismo ateo ( Sartre) parte del hecho que Dios no existe porque el hombre es “existencia” y no hay naturaleza (esencia) humana porque no hay Dios para concebirla.
1.- El existencialismo y su contexto (Ideas básicas)
a.- Esta corriente de pensamiento tuvo gran influjo entre las dos guerras mundiales y como consecuencia de las atrocidades y el sufrimiento, el problema de la filosofía (del vivir humano?) se centra en el sentido de la existencia. Del SER humano lo que verdaderamente importa es su existencia (mi vida), no su esencia.
b.- El existencialismo fue reacción brusca y radical a favor del sujeto que sufría la angustia de la guerra y su despersonalización de la sociedad. Lo que importa es la existencia de cada persona sin tener que subordinarse a los dictados de la razón;
c.- La reflexión filosófica se centrará en la descripción de la singularidad e intimidad personal , utilizando para ello formas literarias, tales como, diarios, novelas, dramas, etc.
d.- El existencialismo no constituye un sistema de pensamiento unitario: A pesar de que sus fuentes de inspiración son comunes (Nietszche, Husserl, Kierkegaard, etc. ); sin embargo, se observan diferencias significativas entre los distintos pensadores .
e.- La especulación existencialista abandona la razón abstracta, esto es, las “esencias de las cosas” (Husserl) para “pisar tierra”; lo que significa describir a nivel ontológico el ser como existencia y analizar al ser humano como ser singular que vive y se realiza.
f.- Se pueden distinguir 4 grupos de doctrinas existencialistas. En el primer grupo (K.Jaspers) se considera que la existencia implica negación de la filosofía como sistema (el sujeto singular es irreductible a cualquier sistema). En el segundo grupo (Heidegger y Sartre) defienden una ontología (estudio del “ser” en cuanto “ser”) en la que lo importante es el “ser humano”y, en consecuencia, intentan describir las características del “ser existente”. En un tercer grupo de pensadores (A. Camus) se considera a “lo absurdo como la categoría fundamental de la existencia humana”. En el cuarto grupo más optimista (existencialismo teológico) se afirma que existe una realidad absoluta que garantiza la realización de todas las posibilidades del ser (G.Marcel).
2.- El pensamiento existencialista (Ideas básicas)
a.- Los pensadores existencialistas se abren al mundo intentando comprender el ser humano (arrojado a su problemática realidad) partiendo de la propia existencia y la propia realidad.
b.- Según Heidegger no se puede entender el ser ( en su binomio ser y pensar) sin un análisis de su existencia que denomina “ser ahí” (dasein).
c.- El “dasein” es para Heidegger:
1.- El encontrarse “arrojado en el mundo” lo que produce angustia
2.- Comprensión y hace posible el conocimiento humano en el que el ser existente se convierte en un continuo proyecto a realizarse (SORGE: ser ya en el mundo).
3.- Mantener relaciones con los demás en el tiempo (pasado, presente y futuro) por medio del lenguaje (discurso o condición ontológica del hablar: en el lenguaje se revela la “intelección (lo intelectual) del ser”)
d.- Para Sartre la existencia del ser humano (el estar ahí) es una cosa absurda y ese sentimiento provoca la náusea.
e.- Sartre habla del “ser para sí” ( ser humano con su consciencia) y el “ser en sí” (el ser objeto: el mundo, lo demás). El ser humano busca en el otro su “ser en sí” ( es decir, su ser, su esencia, su realización, etc.) y al no conseguirlo su vida se convierte en fracaso y drama existencial.
f.- La persona es lo que ella se hace: está condenada a ser libre (dualismo=>creatividad/fracaso) y, en consecuencia, es responsable de todos sus actos. El ser humano existe auténticamente cuando da sentido a su vida.
f.- El existencialismo ateo ( Sartre) parte del hecho que Dios no existe porque el hombre es “existencia” y no hay naturaleza (esencia) humana porque no hay Dios para concebirla.
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