miércoles, enero 31, 2007

KANT: Actividades de refuerzo



LA ILUSTRACION: KANT

1.- Características de la ILUSTRACIÓN :

a.- Se entiende por ilustración al movimiento de pensamiento surgido básicamente en el siglo XVIII y que supuso grandes transformaciones en el campo religioso, político, económico, científico y filosófico.
b.- Debido al debilitamiento del autoritarismo eclesiástico, debido a los nuevos descubrimientos geográficos que sirven para entrar en contacto con otras religiones y culturas, hace pensar en una religión natural (más racional y humanizada) con elementos comunes de todas las religiones.
c.- La ilustración tiene una fe inquebrantable en la razón, fundamentada en el avance de las ciencias naturales y como consecuencia de ello, quieren “racionalizar” todos los aspectos de la vida: religión, filosofía, política, etc.
d.- Se intensifica el antropocentrismo, convirtiéndose el ser humano gracias a la fuerza de la razón en el dueño de su propio destino y protagonista de la historia humana.
e.- La educación es el arma más racional para “ilustrar” al pueblo y sacarle del analfabetismo, miseria y opresión.
f.- La Enciclopedia Ilustrada pretende ser un compendio de los saberes teóricos y prácticos que se creían imprescindibles en esta época.
g.- La confianza en el ser humano hace renacer un optimismo cultural que contribuirá al progreso de la humanidad en todos los campos y al abandono de la ignorancia.
h.- El optimismo en el ser humano conlleva al acercamiento a la Naturaleza porque la naturaleza es buena y el hombre es bueno por naturaleza. Por otra parte la Naturaleza aparece regida por una leyes inmutables que el hombre va descubriendo y conociendo mejor con el objeto de dominar la propia naturaleza para su provecho.
i.- Los pensadores ilustrados no se centraron exclusivamente en aspectos teóricos sino que pasaron a la acción y defendieron los “derechos naturales” de los ciudadanos y ciudadanas y que se plasmaron en la “Declaración de los derechos humanos” en la Revolución Francesa. Por otra parte, los principios “libertad, igualdad y fraternidad” se convierten en el eje de todo un programa revolucionario.

2.- El pensamiento de KANT (Ideas básicas):

a.- En sus obras más importantes “Critica de la razón pura” y “Crítica de la razón práctica” se refleja su pensamiento de “hombre” perteneciente a la ILUSTRACIÓN.
b.- Intenta superar la herencia dejada por el racionalismo y empirismo, elaborando un sistema filosófico propio.
c.- Se fundamenta en tres grandes cuestiones. En primer lugar, plantea a ver como se da el conocimiento de la física. En segundo lugar cómo se fundamenta el conocimiento de la Matemática y, en tercer lugar, si hay cabida para la metafísica.
d.- Se basa en estos tres grandes ejes: la estética (conocimiento sensible), la lógica y la ética.

3.- La estética de KANT (Ideas básicas):

a.- Hace referencia al conocimiento sensible
b.- Es transcendental, ya que hace posible que el conocimiento sea necesario y universal (condiciones básicas del conocimiento científico).
c.- Trata de las formas a priori de la sensibilidad.
c.- Afirma que las formas de "sensibilidad" a priori son el espacio y el tiempo
d.- Dice que el espacio es una impresión externa de la sensibilidad que nuestra razón proyecta "a priori" sobre las cosas, mientras que el tiempo es una impresión interna (vivencias internas enmarcadas en una antes y un después) que nuestra razón proyecta “a priori” sobre las cosas.
e.- De las formas “a priori” del ESPACIO y el TIEMPO se justifican las MATEMÁTICAS (Espacio => geometría; tiempo => aritmética).e

4.- La Lógica transcendental (Ideas básicas)

a.- Si se refiere a la facultad intelectiva desde la perspectiva de la razón se llama analítica y desde la perspectiva discursiva, dialéctica.
b.- La analítica por medio de la indagación crítica estudia los conceptos puros ("a priori") que se les da un valor necesario y universal.
c.- Los conceptos "a priori" forman las categorías (12)
d.- Las categorías no son más que el nexo por el cual el predicado se une al sujeto en cada una de las clases de juicio.
e.- Sobre el material sensible (las cosas) la mente proyecta las categorías para hacer inteligible ese material.
f.- La inteligibilidad se proyecta del sujeto al objeto y no viceversa.
g.- Los juicios pueden ser analíticos y sintéticos (“a posteriori" o "a priori")
h.- En la dialéctica se trata de las ideas (sin valor objetivo) que son normas "a priori" que dirigen el razonamiento.
i.- Esas ideas (que son tres) hacen referencia al "yo" (unidad psicológica consciente), el mundo y Dios.

5.- La crítica de la razón práctica trata de fundamentar racionalmente la moral. Con las siguientes proposiciones se pretende hacer una síntesis:

a.- Kant pretende elaborar una ética de carácter universal, centrada en la persona y que siga el dictado de la razón autónoma (el deber).
b.- Las leyes morales son las formas a priori de la moralidad (el "ser bueno" es un deber anterior a cualquier acto bueno) y por ellas se rige la voluntad.
c.- Los imperativos (leyes morales) son hipotéticos cuando se cumplen para conseguir un provecho propio y categóricos cuando se cumple la ley por la ley misma.
d.- El hombre es libre cuando actúa moralmente bien y consigue esto cuando obra bajo el imperativo categórico.
e.- La voluntad obedece a sus propias leyes y no a las externas. Esto hace al ser humano autónomo y libre y dueño de su propia dignidad.
f.- Cualquier acto es bueno si se ajusta a la FORMA de la moralidad que consiste en el cumplimiento del deber.
g.- Los postulados de la razón práctica son: la libertad de la voluntad (actuar según razón), la inmortalidad del alma (premio al que obra bien) y la existencia de Dios (ser supremo, validador del bien obrar).

6..- VOCABULARIO: Antinomia, a posteriori, a priori, categoría, deísmo, ética autónoma y material (heterónoma), fenómeno, imperativo categórico, juicios (analíticos y sintéticos), noúmeno, transcendental, analítica, dialéctica.