sábado, febrero 24, 2007

Pensamiento dialéctico: Síntesis

EL PENSAMIENTO DIALECTICO: HEGEL Y MARX (REPASO)


1.‑ CONTEXTO DE LA EPOCA (Ideas básicas)
a.‑ A La Revolución Francesa se le toma como punto de referencia del comienzo de la Edad Contemporánea.
b.‑ Al periodo de la Ilustración ( basado en el imperio de la razón), le sigue la reacción sentimentalista (Romanticismo: la libertad, la individualidad, tradición e historia, lo irracional y el sentimiento, etc.).
c.‑ El siglo XIX es el siglo de los grandes cambios "estructurales", a saber, Revolución Industrial, luchas políticas, movimientos obreros, surgimiento del Estado Moderno, descubrimientos científicos y médicos, etc.
d.‑ Existe un florecimiento de las artes, música, literatura, etc., así mismo, el pensamiento filosófico alcanza un notable desarrollo después de KANT.

2.‑ Según el pensamiento filosófico de Hegel (Ideas básicas):
a.‑ El espíritu universal es la razón universal que abarca todas las acciones humanas.
b.‑ El espíritu universal(vida, ideas y cultura de los seres humanos) transcurre a lo largo de la historia.
c.‑ La verdad es subjetiva, es decir, pertenece al campo de la razón humana. En este sentido, el conocimiento es conocimiento humano.
d.‑ La filosofía es un método para conocer e interpretar el curso de la historia.
e.‑ El conocimiento no es absoluto ni eterno, ya que cambia según el contexto histórico que no permanece fijo
d.‑ La razón es algo dinámico, progresivo de forma que el conocimiento humano está en constante ampliación y progreso.
e.‑ El mundo está aquí siempre, pero mediante la cultura y las actividades humanas el espíritu universal toma conciencia de sí mismo haciéndose más consciente de su particularidad (mayor racionalidad y libertad).

3.‑ Se entiende la evolución dialéctica como (Ideas básicas):
a.‑ El proceso por el que las ideas (hechos) se suceden unas a otras, pero no de forma lineal, sino a través de cambios de pensar, confrontaciones, contradicciones y disputas filosóficas.
b.‑ Los continuos, contradictorios y discontinuos cambios que transcurren a lo largo de la historia.
c.‑ El proceso por el que una afirmación (tesis) se opone a otra produciéndose una fusión entre dos maneras opuestas de pensar (antítesis), llegándose a la superación de ambas (síntesis) por una tercera que sintetiza y supera las dos afirmaciones precedentes.
d.‑ Tres procesos escalonados en los que, a modo de ejemplo, la "tesis" sería el racionalismo de Descartes, la antítesis el empirismo de Hume y la síntesis (la superación del antagonismo anterior) se produciría con la filosofía de Kant.

PENSAMIENTO MARXISTA

IDEAS BÁSICAS:

a.‑ La Naturaleza es esencialmente dinámica y se rige por las leyes dialécticas. Según las cuales la evolución ocurre por una oposición constante de dos elementos .

b.‑ La alienación según Hegel es el momento dialéctico de la diferencia (tesis/antítesis). Para Marx es la situación por la que el ser humano se ve perdido o enajenado (la propiedad, base de la alienación). Se supera la alineación con una sociedad COLECTIVIZADA y sin clases, donde la producción esté en manos de los trabajadores

c.‑ El materialismo proviene de un rechazo al idealismo hegeliano (conciencia, idea, espíritu como motores del devenir) y considera a la materia como el motor que produce los cambios hasta constituir el mundo tal como lo conocemos.

d.- La “plusvalía” (beneficio neto, una vez pagadas las cargas correspondientes) enriquece al patrón, mientras que empobrece y “aliena” al trabajador.

e.‑ El materialismo dialéctico se centra en la realidad socio material (el plano de la estructura: lo económico, necesidades materiales, modos de producción). Existen dos fuerzas contrapuestas la estructura (la base real sobre la que se asienta la sociedad) y la superestructura (conjunto de instituciones políticas, religiosas, etc.)

f.‑ El materialismo histórico propugna que las relaciones económicas son las que determinan el contenido de la conciencia social (ciencia, arte, religión, etc.) que es la superestructura de una sociedad. La historia en su vertiente dialéctica no es más que una lucha de clases en la que el "progreso" se debe a la superación de contradicciones (tesis ‑ antítesis ‑ síntesis).

g.‑ La religión no es más que la proyección del ser humano en un Dios transcendente; es producto del ser humano y, en consecuencia, un producto social.

h.- El marxismo no sólo pretende interpretar el mundo, sino también y sobre todo cambiarlo. Esto se logra mediante la revolución social que se llevará a cabo por la “lucha de clases” cuyo objetivo final es el sueño “utópico” de un estado sin clases sociales. Para conseguirlo es necesario, como paso previo, instaurar la dictadura del proletariado.

i.‑ El comunismo es una consecuencia lógica de la evolución histórica que pretende la liberación del hombre de la esclavitud (religión, capitalismo, propiedad privada) por medio de la lucha de clases.