miércoles, enero 31, 2007

KANT: Los juicios analíticosy sintéticos

Las condiciones de la ciencia
Para determinar cuáles son las características de la ciencia, Kant toma como modelos las matemáticas y la física, ya que han recorrido un largo y seguro camino desde Tales y Aristóteles.
Así, todo saber, para ser considerado ciencia, debe ser:
Universal. Es universal el conocimiento que es válido siempre y en todos los casos. Por ejemplo, el principio de identidad es siempre válido. El teorema de Arquímedes se cumple a pesar de que han transcurrido siglos desde que se formuló.
» Necesario. Es necesario lo que es de un modo y no podría ser de otro. Es opuesto a contingente.
Progresivo. Es progresivo todo aquel saber que amplía conoci­mientos.
No obstante, es necesario tener en cuenta que la ciencia se compone de juicios. Entendemos por «juicio» un enunciado que pone en rela­ción un sujeto con un predicado: A es B. Los juicios científicos, por tanto, han de poseer las características de universalidad, necesidad y progresión.

Los juicios de la ciencia
Kant va a llevar a cabo un estudio que le permita establecer qué ti­pos de juicios ha de tener la ciencia. Dichos juicios han de funda­mentar una ciencia en la universalidad, necesidad y progresión. De ahí que se plantee si son posibles los juicios que posean estas tres características.
Distingue entre los juicios analíticos y los sintéticos que, a su vez, pue­den ser a priori o a posteriori.
Juicios analíticos. Son aquellos en los que el predicado está in­cluido en el concepto del sujeto. Por ejemplo, «el triángulo tiene tres lados». El concepto de «triángulo» lleva implícito el hecho de tener tres lados, de lo contrario no sería triángulo. Los juicios de este tipo son:
Universales, ya que se cumplen siempre y en todos los casos. En nuestro ejemplo, absolutamente todos los triángulos tienen tres lados.
» Necesarios, ya que deben ser así y no de otro modo. Un trián­gulo, para ser tal, ha de tener obligatoriamente tres lados.
No ampliativos. El contenido del predicado ya está incluido en el sujeto. Por eso decimos que los juicios analíticos son expli­cativos y tautológicos, es decir, necesariamente verdaderos. El simple hecho de hablar de triángulo lleva implícita la caracte­rística de tener tres lados. De no ser así no sería un triángulo. Luego añadir que tiene tres lados no nos informa de nada nuevo.
Así, los juicios analíticos no pueden ser científicos, ya que no cum­plen con una de las características que ha de tener la ciencia: am­pliar conocimiento.

Juicios sintéticos. En los juicios sintéticos el predicado no está contenido en el concepto del sujeto. Por ello se dice que son ex­tensivos o de ampliación, pues amplían nuestra información.
Por ejemplo, «los españoles son morenos». El hecho de ser espa­ñol no lleva implícito el hecho de ser moreno. Un español podría ser pelirrojo. Sin embargo, el triángulo tiene necesariamente tres lados. Así, el juicio «los españoles son morenos» aumenta nuestra información. Los juicios sintéticos cumplen una de las condiciones que ha de tener todo juicio científico, la de ampliar nuestro cono­cimiento. Los juicios sintéticos pueden ser:
A posteriori, cuando la conexión entre sujeto y predicado se hace a partir de la experiencia. Estos juicios no son ni universa­les ni necesarios, ya que la experiencia no puede fundamentar ni la necesidad ni la universalidad.
» A priori, cuando la conexión entre sujeto y predicado se esta­blece con independencia de la experiencia. Estos juicios son universales y necesarios. Además, al ser sintéticos aumentan nuestro conocimiento. Así, las ciencias puras se estructuran so­bre este tipo de juicios. Kant pone como ejemplo de juicio sin­tético a priori el de «la recta es la distancia menor entre dos puntos», ya que es independiente de la experiencia y, además, amplía nuestra información porque en el concepto de recta no está incluido el de distancia.

En conclusión, los juicios científicos han de ser los juicios sintéticos a priori, ya que cumplen los tres requisitos fundamentales para que sean considerados científicos: necesidad, universalidad y ampliación de conocimiento. Y una vez establecido esto, Kant se planteará cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas, en la física y si son posi­bles en la metafísica.