sábado, marzo 17, 2007

CUESTIONARIO Y RESPUESTAS

HISTORIA DE LA FILOSOFIA
Acceso a la Universidad: mayores de 25 años


EJERCICIOS Y RESPUESTAS CORRESPONDIENTES A LOS INDICADORES DE
CONOCIMIENTO DE LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

1. Definir qué es un mito señalando sus características fundamentales y responder a la
siguiente cuestión:
a) Explicar mediante algún ejemplo concreto de la mitología griega sus características

Respuesta:
“Mito” significa expresión, mensaje, algo que se narra. Son narraciones legendarias de
hechos extraordinarios, generalmente referentes a los orígenes del mundo, de la
humanidad... En los mitos se recrean, a través de fábulas o ficciones alegóricas, los
hechos primordiales que, supuestamente, dan explicación y fundamento tanto a las
normas sociales como a las creencias, costumbres... El mito condensa fantasía, belleza
literaria y creatividad. Estas son sus características fundamentales:

• El mito es un pensamiento infundado.
• Es un pensamiento acrítico.
• Es un pensamiento antropomórfico: proyectan la forma de ser de los hombres
sobre los dioses: el enfado o la ira es algo humano que se atribuye a Zeus para
explicar los truenos y los rayos.
• Se divinizan las fuerzas de la naturaleza: Para explicar el viento se recurre al
dios Eolo, Atlas sostiene a la tierra, el rayo se debe a la ira de Zeus, etc.
Precisamente el nacimiento de la filosofía supone el paso de las respuestas
míticas a las respuestas lógicas, paso del mito al “Logos”:

2. Responder a las siguientes cuestiones:
a) “Arjé” significa: 1) Principio. 2) Origen. 3) Lo más antiguo a partir de lo cual se
forma todo. 4) Todas son correctas.
b) Verdadero / Falso: “Fisis” significa naturaleza y para estos pensadores la
naturaleza es fundamentalmente estática.

Respuesta:

a) Todas son correctas. Porque “arjé” Significa principio, el origen de todo.
Evidentemente el principio o el origen es lo más antiguo a partir de lo cual se va
formando el cosmos o mundo.

b) Es verdad que “fisis” significa naturaleza pero ésta no es estática sino dinámica.
Lo correcto sería afirmar, por tanto que “Fisis” significa naturaleza y para estos
pensadores la naturaleza es fundamentalmente dinámica.

3. Relacionar correctamente mediante líneas a los filósofos con el “arje” que ellos
indicaron a partir del cual se formaban todas las cosas
• Anaxímenes Ápeiron
• Tales Aire
• Anaximandro Agua

Respuesta:

•Anaxímenes Aire
•Tales Agua
•Anaximandro Ápeiron

4.Señalar verdadero o falso según corresponda:
Pitágoras afirmó que:
• El mundo es algo caótico.
• La estructura del cosmos es matemática

Respuesta:
• Es falso que el mundo sea algo caótico. El mundo es ordenado (cosmos, no caos):
el mundo tiene una estructura armónica como la música que puede reducirse a
proporciones numéricas.
• Es verdadero que la estructura o forma del cosmos es matemática. Como afirmará
posteriormente Galileo: “El universo habla el lenguaje de las matemáticas”. Todas las
cosas son explicables por medio de los números.

5. Comentar el significado de los siguientes aforismos:
• “Uno no puede bañarse dos veces en el mismo río”
• “La guerra es el padre de todas las cosas”
- ¿A qué filosofo corresponden?
- ¿Que significado encierran?

Respuesta:
Ambos aforismos corresponden a Heráclito y este sería su significado:
• “Uno no puede bañarse dos veces en el mismo río” significa el cambio incesante al
que está sometida la naturaleza que es fundamentalmente tensión y dinamismo. En
la naturaleza todo esta en continuo cambio como el fluir de la corriente de un río en el
que sus aguas se están continuamente regenerando. La corriente del río es el símbolo
de la filosofía de Heraclito: “Panta rei”: Todo fluye, nada permanece”
• “La guerra es el padre de todas las cosas”: Este dinamismo continuo al que está
sometido la naturaleza se explica por la lucha de contrarios que están en continua
pugna: Frío – caliente, Juventud, vejez, día – noche. Esta lucha o guerra de contrarios
es la que genera la tensión que explicaría el dinamismo de la naturaleza. Esta lucha de
contrarios o antítesis será recogida por el método dialéctico de Hegel. Marx afirmará
que la lucha de clases es el motor de la historia. Como puede comprobarse, la sombra
de Heráclito es alargada.

6. De las siguientes afirmaciones identificar y señalar :
• Nació en Éfeso.
• Nació en Elea.
• El ser es inmutable y eterno.
• Todo cambia, nada permanece.
• En su obra se distinguen la vía de la opinión y la vía de la verdad.

Respuesta:
• Nació en Éfeso. Heráclito
• Nació en Elea. Parménides
• El ser es inmutable y eterno. Parménides
• Todo cambia, nada permanece. Heráclito
• En su obra se distinguen la vía de la opinión y la vía de la verdad. Parménides

7. Señalar si son verdaderas o falsas las siguientes proposiciones:
• El concepto de “Homeomería” fue elaborado por Empédocles.
• Demócrito acuño el término de “Atomo.
• Anaxágoras elaboró el concepto de elemento.

Respuesta:

• El concepto de “Homeomería” fue elaborado por Empédocles. Es falso, puesto que
este concepto corresponde a Anaxágoras.
• Demócrito acuño el término de “Atomo”. Es verdadero. Democríto acuñó este término
que en griego significa “sin división”.
• Anaxágoras elaboró el concepto de elemento. Es falso. El concepto de “elemento
corresponde a Empédocles.

8. Señalar aquellos acontecimientos históricos que más influyeron en la biografía de
Platón.

Respuesta:
Estos serían los acontecimientos históricos más influyentes.
• Las guerras del Peloponeso. Estas guerras fueron mucho más que la lucha entre
Atenas (democrática) y Esparta (aristocrática) porque representaron una manera
diferente de entender la vida y la sociedad.
• La muerte de Sócrates. Fue condenado a muerte, de manera injusta, según relata
Platón en su famosa “Apología de Sócrates” por la democracia recientemente
implantada (399 a. C.) después del breve paréntesis del gobierno de los 30 tiranos. La
perdida de su admirable maestro, Sócrates, produjo un impacto enorme en el joven
Platón.

9. Subrayar solamente aquellos enunciados que sean verdaderos fundamentando las
opciones elegidas:
Los sofistas:
a) Investigan la naturaleza
b) Consideran que la verdad es relativa
c) Manifiestan escasa habilidad retórica

Respuesta:
Los sofistas:
a) Investigan la naturaleza
b) Consideran que la verdad es relativa
c) Manifiestan escasa habilidad retórica

Sólo el enunciado “b” es verdadero. El resto, evidentemente son falsos.

a) Es falso que los sofistas investiguen la naturaleza puesto que su foco auténtico de
interés es el hombre. El viejo tema del “arjé” es sustituido por temas de índole
antropológica: política, educación y sociedad. Se preguntan, no ya por la naturaleza
(fisis) o el cosmos sino por el hombre.

b) Efectivamente, consideran que la verdad es relativa, que todo depende del punto de
vista. Como señaló Protágoras : “El hombre es la medida de todas las cosas”. No existe,
consecuentemente la verdad absoluta; sólo existe la verdad de cada uno. No hay
verdades ni leyes universalmente válidas.

c) Es radicalmente falso. Eran maestros de la oratoria y la retórica. Educaban y preparaban
a sus alumnos para la vida activa de la “polis”. Dominio del lenguaje, habilidad retórica y política que permitía argumentar, persuadir, mostrar las dos caras de toda cuestión.

10. Leer detenidamente el presente listado e identificar aquellas afirmaciones que
estarían en sintonía con la filosofía de los sofistas y aquellas que se ajustarían a la
filosofía de Sócrates comentando su contenido y analizando sus profundas
diferencias:
• Conócete a ti mismo.
• No hay más realidad que las apariencias
• Si existiera la verdad no la podríamos conocer

Respuesta:

• Conócete a ti mismo. Sócrates: Es la invitación a la interioridad de la filosofía de
Sócrates. El objetivo fundamental ya no es el conocimiento del universo o naturaleza
sino el conocimiento de uno mismo.
• No hay más realidad que las apariencias. Sofistas: Los sofistas confunden ser y
parecer. “Así es si así os parece”. “No hay más realidad que las apariencias”. Es una
consecuencia del relativismo. Ante a ello, se situarán frontalmente Sócrates y Platón
para quienes las apariencias engañan y habrá que llegar, por tanto, a la esencia de las
cosas, a lo que las cosas “realmente son” frente a lo que las cosas “parece que
son”. El famoso mito de la caverna de Platón reafirma precisamente esta tesis: Más
allá de las sombras de la apariencia se encuentra la auténtica realidad de las ideas.
• Si existiera la verdad no la podríamos conocer. Sofistas: Es uno de los principios
del escepticismo del sofista Gorgias. Alude a incapacidad o limitación del
entendimiento humano para conocer la verdad.

11. Responder a las siguientes cuestiones.
a) Enumerar las partes fundamentales del método en Sócrates
b) Verdadero/ Falso: Sócrates..
• Identifica saber y virtud.
• Da una gran importancia a la voluntad en su ética.
• Declara que es postura sabia el reconocer la propia ignorancia.
• Considera que la verdad es relativa.

Respuesta:
a) Las partes fundamentales del método en Sócrates son:

• Ironía: Parte negativa del método. Consiste en asumir la propia ignorancia: “Sólo sé
que no sé nada
• Mayeútica. Parte positiva del método socrático. “Mayeútica” significa el arte de dar a
luz, de parir o alumbrar la verdad. Socrátes se presentaba a si mismo como una
especie de partera intelectual que ayudaba a los demás a alumbrar la verdad que
llevaban dentro.
• Definición: llegar al fondo de las cosas. Formular con palabras la verdad que se ha
descubierto, llegar al “eídos” o esencia, es decir, a lo que las cosas realmente son

b) Verdadero/ Falso: Sócrates...
• Identifica saber y virtud. Verdadero. En eso consiste, precisamente, su
intelectualismo moral,
• Da una gran importancia a la voluntad en su ética. Falso. Da una importancia
exagerada al entendimiento (Intelectualismo) marginando a la voluntad.
• Declara que es postura sabia el reconocer la propia ignorancia. Verdadero. En eso
consiste la ironía como acabamos de ver.
• Considera que la verdad es relativa. Falso. Esta afirmación corresponde a los sofistas
no a Sócrates

12. Comentar el significado del siguiente fragmento valorando su relación con la
biografía de Platón.
"No acabarán los males para el hombre hasta que llegue la raza de los puros y auténticos
filósofos al poder, o hasta que los jefes de las ciudades (polis), por una especial gracia de la divinidad, no se pongan especialmente a filosofar "(Carta VII ).

Respuesta:

Aquí esta todo el proyecto filosófico de Platón. Su filosofía tiene, pues, claramente una
finalidad política. Sus viajes a Siracusa tienen como objetivo intervenir en la política con sus proyectos de reforma. Lograr el ideal del filósofo gobernante, es su obsesión que le llevará a repetir, hasta tres veces, el viaje a esta ciudad, movido por el afán de conjugar el poder del gobernante y la razón del filósofo. El sueño de convertir a la filosofía a los tiranos de Siracusa fracasó y Platón no pudo ver cumplido su sueño. Con la fundación de la Academia en Atenas, uno de los objetivos pretendidos por Platón, fue formar filósofos que algún día lleguen a gobernar. La vocación política se constituye de esta manera en la columna vertebral de la biografía de Platón.

13. Leer detenidamente el siguiente texto y responder a las cuestiones que se plantean:
El mito de la caverna :
-“Ésta es precisamente, mi querido Glaucón, la imagen de nuestra condición. La caverna subterránea es el mundo visible. El fuego que la ilumina, es la luz del sol. Este prisionero que sube a la región superior y contempla sus maravillas, es el alma que se eleva al mundo inteligible. Esto es lo que yo pienso, ya que quieres conocerlo; sólo Dios sabe si es verdad. En todo caso, yo creo que en los últimos límites del mundo inteligible está la idea del bien, que percibimos con dificultad, pero que no podemos contemplar sin concluir que ella es la causa de todo lo bello y bueno que existe. Que en el mundo visible es ella la que produce la luz y el astro de la que procede. Que en el mundo inteligible es ella también la que produce la verdad y la inteligencia. Y por último que es necesario mantener los ojos fijos en esta idea para conducirse con sabiduría, tanto en la vida privada como en la pública. Yo también lo veo de esta manera, dijo, hasta el punto de que puedo seguirte. [. . .]
(República Vll; 514a_517c y 518b_d. (R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona 1982, p. 26-30).)

Respuesta:
• ¿Cuál es la idea más importante, según el texto, para Platón?. La idea más
importante es la idea de bien que Platón identifica en su famoso mito de la caverna con
el sol. Es la idea más sublime y ocupa el lugar más elevado en la jerarquía de las
ideas. Precisamente de la idea de bien dimanan o proceden: La idea de belleza y la
idea de justicia. Bien, belleza y justicia son las tres ideas mas importantes en el
pensamiento platónico. Según la alegoría platónica, la luz del sol (el bien), anula o
ilumina las sombras de la apariencia que existen en la caverna de la ignorancia. Por
otra parte la idea de bien, nos libera de las cadenas de los sentidos, que nos atan a la
penumbra de la apariencia, para acercarnos a la luz del mundo inteligible o mundo de
las ideas y eleva al alma, aprisionada en el cuerpo, hacia el mundo de las ideas. El
mensaje de Platón es claro y contundente: “Conocer el bien”, es básico para
conducirse con sabiduría tanto en la vida privada como en la vida pública”. La
conclusión es evidente y de nuevo nos remite a la idea del filósofo - gobernante: Sólo
quienes son capaces de mantener sus ojos clavados en la idea de bien, podrán
gobernar rectamente.

• Explica los términos que aparecen subrayados:
• Alma: El alma es para Platón, la sede de las ideas, es la protagonista del auténtico
conocimiento. El cuerpo a través, de las cadenas de los sentidos, permanece atado
a la sombra de la apariencia del mundo visible. Solo el alma es capaz de elevarse
al auténtico mundo, al mundo de la realidad o de las ideas.
• Mundo inteligible: Es el auténtico mundo. Es el mundo de la realidad y de la luz, a
diferencia del mundo sensible, que es el mundo de la apariencia y de la sombra.
Es, en definitiva, el mundo de las ideas, el mundo de la realidad, el auténtico
mundo.
• La idea de bien pertenece a este mundo inteligible, se descubre no a través del
conocimiento sensible sino a través de la dialéctica. Conocer la idea de bien es
contemplar el sol cara a cara, alejados de la oscuridad de la caverna y liberados,
ya, de las cadenas de los sentidos. La idea de bien permite el conocimiento de
todas las demás ideas.

14. Responder a las siguientes cuestiones:
a) Verdadero / falso: Según Platón:

• La virtud es el equilibrio que tienen que haber entre las distintas partes del alma.
• La parte irascible está regulada por la prudencia.
• La parte concupiscible está regulada por la fortaleza.

b) Platón distingue tres partes o estratos del alma ¿Cuáles son? ¿Cuál es la más
importante?

Respuesta:
a) Verdadero / falso: Según Platón:
• La virtud es el equilibrio que tienen que haber entre las distintas partes del alma.
Verdadero.
• La parte irascible está regulada por la prudencia. Falso: La parte irascible, que
Platón situa en el pecho, está regulada por la fortaleza.
• La parte concupiscible está regulada por la fortaleza. Falso : La parte
concupiscible, que Platón sitúa en el vientre, está regulada por la templanza.
b) Platón distingue tres partes o estratos del alma ¿Cuáles son? ¿Cuál es la más
importante?:

Partes o estratos del alma según Platón:

• Parte racional, que Platón sitúa en la cabeza, regulada por la virtud de la prudencia.
• Parte irascible que Platón sitúa en el pecho, regulada por la virtud de la fortaleza.
• Parte concupiscible que Platón sitúa en el vientre, regulada por la virtud de la
moderación. La parte más importante para Platón es la parte racional. La razón como el auriga o el conductor del famoso “Mito de los caballos” tiene que dominar a la parte irascible y la parte concupiscible. En el equilibrio entre estas tres partes consiste, precisamente, la virtud.

15. Enumerar las diversas formas de gobierno que Platón señala y explicando
sus críticas a la democracia
Respuesta:
Platón señala las siguientes formas de gobierno y en el siguiente orden: Aristocracia,
timocracia, oligarquía, democracia y tiranía. Los cuatro últimos, timocracia, oligarquía,
democracia y tiranía, serían cuatro posible enfermedades de estado o degeneraciones del
estado perfecto o aristocracia.

16. Analizar el contexto histórico: Macedonia y Atenas señalando aquellos aspectos que
ejercieron mayor influencia en la biografía de Aristóteles.
Respuesta:
En el siglo IV a. C. Macedonia constituía una pequeña pero ambiciosa potencia, cuyos
monarcas guerreros soñaban con extender su territorio. Su padre, Nicómaco, fue médico
del rey de Macedonia. Esto explica las relaciones de Aristóteles con la familia real. El año 342 a. C., el rey Filipo, pidió a Aristóteles que se encargará de la educación de su hijo, Alejandro, el futuro Alejandro Magno. Atenas es otra de las referencias importantes en su biografía. La civilizada y democrática Atenas, consideraba a Macedonia como una tierra de semibárbaros y recelaba de ella. La vida de Aristóteles transcurrió entre estos dos mundos en constante conflicto: era un hombre que se hallaba muy cercano al poder macedonio, pero, como brillante intelectual, gustaba del ambiente de la culta y refinada Atenas. Fue aquí, en Atenas, donde fundó su escuela: El Liceo, un centro alternativo a la Academia platónica. Aristóteles, asociado con Alejandro y el poder macedonio, fue odiado por los atenienses. A la muerte de Alejandro Magno, en el año 323 a.C. fue acusado de impío (asebéia). Condenado al exilio, abandonó Atenas y se retiro a la isla de Euba donde murió al año siguiente, 322 a.C.

17. Indicar si son verdaderas o falsa las siguientes afirmaciones referidas a Aristóteles:
• Centra su interés en el abstracto e inmutable mundo de las esencias.
• Las esencias pueden existir separadas del mundo sensible.
Respuesta:

• Centra su interés en el abstracto e inmutable mundo de las esencias. Falso.
Aristóteles tiene sus ojos clavados en el mundo sensible y palpable que nos rodea: En
el famoso cuadro la escuela de Atenas de Rafael, Platón señala con su dedo hacia
arriba, en cambio Aristóteles, apunta hacia abajo. Platón centra su interés en el
abstracto mundo ideal., Aristóteles fija su mirada en el mundo concreto y sensible. La
filosofía de Platón iba de las ideas al mundo sensible, que era una imperfecta copia del
mundo ideal. Aristóteles procede, justamente a la inversa, partiendo del mundo
concreto y sensible llega a lo abstracto, a las ideas.
• Las esencias pueden existir separadas del mundo sensible. Falso. De lo
anteriormente expuesto se deduce que las esencias no pueden existir separadas del
mundo sensible. Para Aristóteles, la esencia de una cosa no puede existir separada de
esa misma cosa.

18. Enumerar las principales obras de Aristóteles clasificándolas o agrupándolas por
temas
Respuesta:
Parte de su obra se ha perdido. Su biblioteca y obra sufrió distintas vicisitudes. Andrónico de Rodas, undécimo director del Liceo, la ordenó y publicó con el nombre de Corpus aristotélicum. Sus escritos se pueden clasificar de la siguiente forma:
• Lógica: reunidos con el nombre de “Organon”: Categorías, Sobre la Interpretación,
Primeros y Segundos Análiticos. Tópicos...
• Ciencias naturales: Historia de los animales. Las partes de los animales...
• Psicología: Sobre el alma, Sobre la memoria, Sobre la percepción...
• Física: (un total de ocho libros) Sobre el cielo, Meteoros...
• Metafísica. Metafísica (formado por 14 libros) El significado de esta palabra, utilizada por Andrónico de Rodas alude a los libros que van después de la física ( Meta- física).
• Ética y Política: Ética a Nicómaco, Ética a Eudemo, Gran moral, Política ( una colección de constituciones de 158 Estados).
• Estética. Retórica y Poética.

19. Responder a las siguientes cuestiones.
a) Estructura fundamental del silogismo
b) Señalar los términos fundamentales del silogismo

Respuesta:
a) Estructura fundamental del silogismo: El silogismo está constituido por tres
proposiciones: Las dos primeras reciben el nombre de premisas. La tercera es la
conclusión:

Todos los hombres son mortales. Premisa mayor
Los atenienses son hombres. Premisa menor
Los atenienses son mortales. Conclusión

• La premisa mayor lleva siempre el predicado de la conclusión: Mortales
• La premisa menor lleva siempre el sujeto de la conclusión: Atenienses
• EL término medio nunca entra en la conclusión: Hombres

b) Señalar los términos fundamentales del silogismo: El silogismo contiene tres
términos: Menor , Mayor y Medio.

• El término menor es el sujeto de la conclusión: Atenienses
• El término mayor es el predicado de la conclusión: Mortales
• El término medio es el que se repite en las premisas: Hombres.

20. Indicar cuál es la opción valida:
a) La teoría aristotélica según la cual las sustancias se componen de materia y forma
se llama: 1) Materialismo. 2) Esoterismo. 3) Hilemorfismo. 4) Silogismo.

Respuesta:
La opción válida es 3) Hilemorfismo. Para Aristóteles toda sustancia es un compuesto de materia (hylé) y forma (morphé). La materia es el soporte o sustrato de la forma. La forma representa la esencia de las cosas. El hilemorfismo es la teoría de Aristóteles, admitida también por la Escolástica, según la cual las cosas naturales se componen de dos principios metafísicos: la materia y la forma. La materia es el principio de la potencialidad o posibilidad, y la forma lo es de la actualidad y perfección. Materia y forma son, además, dos de las cuatro causas aristotélicas, las llamadas precisamente intrínsecas, puesto que su composición da como resultado la sustancia de las cosas.

21. Identificar cada una de las cuatro causas : eficiente, material, formal y final en el
siguiente ejemplo elaborando una breve definición de cada una de ellas:
El gran escultor Fidias esculpe o talla la escultura de una sirena trabajando en un bloque
de mármol para decorar el Partenón.

Respuesta:

• Fidias sería la causa eficiente, el ejecutor, el agente que talla la escultura, el artista o
productor de la obra.
• Un bloque de mármol: sería la causa material o materia de las que están hechas las
cosas: mármol, madera, piedra, bronce...
• Una sirena: Es la causa formal, la forma de la estatua, en este caso forma de sirena.
Es la idea o modelo que está trabajando Fidias. Una cosa se define por su forma.
• Decorar el Partenón: Sería la causa final. Es el objetivo, la meta que persigue Fidias
con su acción, la finalidad o fin por el que talla la escultura.


22. Señalar si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones referidas a Aristóteles:
a) Conocer es recordar
b) Existen ideas innatas
c) Al nacer nuestra mente está vacía. El conocimiento lo adquirimos a través de la información que nos proporcionan los sentidos
d) El conocimiento es un proceso que va de lo concreto a lo abstracto.

Respuesta:
a) Conocer es recordar. Falso. Esta tesis o afirmación corresponde a Platón
b) Existen ideas innatas. Falso. Esta afirmación corresponde, también a Platón.
c) Al nacer nuestra mente está vacía. El conocimiento lo adquirimos a través de la
información que nos proporcionan los sentidos. Verdadero. Aristóteles niega la
existencia de ideas innatas. Nuestro conocimiento es un papel en blanco en el que no
hay nada escrito. Las ideas se van escribiendo a través de los datos que los sentidos
suministran. Esta postura reafirma, una vez más, el realismo aristotélico que se
diferencia claramente del idealismo platónico.

d) El conocimiento es un proceso que va de lo concreto a lo abstracto. Verdadero. A
través de los sentidos capto el objeto concreto, pero no es suficiente. Aristóteles
explica en su teoría del conocimiento, cómo a partir de las cosas concretas y
particulares se forman las ideas universales y abstractas. El conocimiento en
Aristóteles parte, por tanto, de lo concreto y nos lleva a lo abstracto.

23. Explicar el significado de la afirmación de Aristóteles:
“La virtud está en el término medio”.

Respuesta: La virtud para Aristóteles está en el término medio (mesotés) que no es lo mismo que mediocridad, sino equilibrio entre dos extremos igualmente viciosos. La virtud consiste pues en evitar los extremos buscando el término medio. Virtud es, consecuentemente, mesura, comedimiento, moderación. El siguiente ejemplo puede ser ilustrativo al respecto:

El cobarde (extremo) El valiente (justo término medio) El audaz (extremo)
La virtud (valentía) sería el equilibrio entre la cobardía y la audacia. Equilibrio entre dos
extremos viciosos que nos conduce al justo término medio. De ahí el dicho: “En el medio está la virtud”.

24. Indicar si son verdaderas o falsa las siguientes afirmaciones referidas a Aristóteles:
a) El hombre es un ser esencialmente político.
b) El hombre no necesita de la comunidad para poder realizarse.
c) Una clase media mayoritaria es sinónimo de moderación y estabilidad.

Respuesta:

a) El hombre es un ser esencialmente político. Verdadera. “El hombre es un animal
político o cívico”. Hay también animales gregarios y rebaños, pero el hombre pertenece
a otro orden, como lo demuestra el que sólo el hombre posee el lenguaje.

b) El hombre no necesita de la comunidad para poder realizarse. Falsa. El hombre no
puede realizarse aisladamente necesita perentoriamente de los demás. Como señala
certeramente Aristóteles: “El hombre es un animal político” necesita de la “polis” o de
la comunidad para poder realizarse y desarrollar todas sus posibilidades.

c) Una clase media mayoritaria es sinónimo de moderación y estabilidad. Verdadero.
Precisamente una clase media mayoritaria en la que los ciudadanos no sean ni muy ricos ni muy pobres, evitando los extremismos sociales sería lo más conveniente para
una sociedad. La virtud como término medio queda de esta manera extrapolada a la
vida política.

25. Explicar las consecuencias que tuvo la caída del Imperio Romano en la filosofía de la historia de S. Agustín.

Respuesta:

S. Agustin (354 – 430) vive el declive y la decadencia del Imperio romano. La corrupción y la inestabilidad fueron las notas dominantes de este periodo. La situación del Imperio llegó a ser tan incierta que, en el siglo IV, se produjo la primera fragmentación. Los hijos del emperador Teodosio se repartieron el Imperio: Honorio se quedó con la parte occidental y Arcadio , la oriental. Nunca más se volvieron a unificar. El Imperio Romano de Occidente con Roma como capital, y el Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla, se fueron alejando, de forma que se ntensificaron sus diferencias culturales. En el año 410 se produjo la conmoción definitiva. Los visigodos, con Alarico al frente, saquearon la ciudad de Roma. Finalmente el año 476, el bárbaro Odoacro, destituyó al último emperador romano. Así acabo el poder de Roma que había comenzado el año 753 a. C. San Agustín fue el gran testigo intelectual del fin del Imperio de Occidente: tres años después del saqueo, comenzó a escribir su Obra “ La ciudad de Dios”. En ella reflexiona S. Agustín sobre el sentido de la Historia, cuyos hilos son manejados por la providencia, por la mano de Dios. Puede que los acontecimientos históricos nos parezcan carentes de sentido pero no hay que olvidar que: “Dios escribe a derecho con renglones torcidos”.

26. Señalar las características fundamentales que aporta el cristianismo a la cultura
grecolatina analizando fundamentalmente aquellos puntos que supusieron una
mayor fricción.

Respuesta: Las principales novedades aportadas por el cristianismo fueron:

• El cristianismo pone a Dios en relación con la historia: Dios es providente y elige
un pueblo determinado y una época concreta.
• Cristianismo y verdad: El cristianismo se presentaba como el único depositario de la
verdad: “yo soy la verdad”.
• El monoteísmo cristiano chocaba abiertamente con el politeísmo greco – latino. Al
haber un sólo Dios ese Dios es omnipotente.
• El creacionismo: Dios crea las cosas de la nada, etc.
La novedad y la radicalidad de estas ideas chocarán contra las convicciones greco -
latinas dando lugar a posturas distintas: a) de rechazo de la filosofía frente al cristianismo:
“Creo porque es absurdo” y b) de colaboración entre filosofía y cristianismo: “Cree
para que entiendas, entiende para creer”

27. Enumerar las distintas corrientes de pensamiento en las que militó S. Agustín
detectando la influencia que tuvieron en la elaboración de su propia filosofía.

Respuesta:
En su incesante búsqueda de la verdad, estas fueron las corrientes filosóficas en las que
militó S. Agustín:

• El maniqueísmo: Defendían un rígido dualismo: El bien y el Mal. Preocupado
hondamente por el problema del mal, creyó encontrar en esta corriente razones para
su explicación. Este maniqueísmo siempre está presente de una u otra forma en el
pensamiento de S. Agustín
• El escepticismo de la Academia. Posteriormente refutará las tesis del escepticismo,
afirmando la existencia de la verdad con su famoso: “Si fallor, sum”: Si me equivoco existo.

• El neoplatonismo de Plotino. Fue fundamental el influjo de esta corriente para dar
una respuesta filosófica al problema del mal: La oscuridad es mera privación de luz,
el mal es mera privación de bien.
• Finalmente su conversión al cristianismo, motivada en parte, por los sermones de
S. Ambrosio, obispo de Milan.

28. Explicar cómo entiende S. Agustín las relaciones entre razón y fe:

Respuesta: No existen diferencias destacadas entre razón y fe: Ambas colaboran en la búsqueda de la verdad y no puede establecerse una distinción muy neta entre fe y razón. Por supuesto, la fe es la guía más segura: hay que creer lo que Dios revela para llegar a comprender. Pero también la razón puede preceder a la fe, no para demostrar las verdades reveladas, sino demostrando que es razonable creer. Esta mutua colaboración entre razón y fe recibe una formulación famosa: “Cree para que entiendas, entiende para creer”. La fe no está reñida con la razón, ni se cierra sobre sí misma: busca la inteligencia de la fe.

29. Responder a estas cuestiones básicas del pensamiento de S. Agustín:
a) ¿Como demuestra S: Agustín la existencia de la verdad?
b) ¿Dónde hay que buscar la verdad?

Respuesta: ¿Como demuestra S: Agustín la existencia de la verdad?: Demuestra la existencia de la verdad en polémica con los académicos que eran escépticos y negaban su existencia, argumentando que el hombre está siempre equivocado. Pero, como
replicaba S. Agustín: “Si me equivoco, existo”. “Si fallor, sum”. En el mismo hecho
del error, descubre S. Agustín la verdad de la propia existencia. Algunos han querido
ver en el “Si fallor, sum” el precedente del célebre principio cartesiano: “Cogito, ergo
sum”: “Pienso luego existo”

. ¿Dónde hay que buscar la verdad?: La verdad hay que buscarla en el interior: No
hay que ir hacia fuera sino volverse hacia el interior de uno mismo. Su filosofía es una
invitación a la interioridad: la verdad habita en el interior de cada hombre. Hay que
bucear en nuestra propia interioridad y allí, precisamente, encontraremos la Verdad,
es decir a Dios, a quien S. Agustín define como “lo más íntimo de mi intimidad”.

30. Explicar de forma esquemática: mediante guiones los rasgos fundamentales de la
antropología de S. Agustín.

Respuesta:

Estos serían los rasgos esenciales su antropología:

• La antropología de S. Agustín está teñida de platonismo: Dualismo antropológico, el
hombre es un alma inmortal que se sirve de un cuerpo mortal y terrestre.
• Todo hombre tiene la marca del pecado original, el pecado cometido en el origen de la
creación por Adán y Eva.
• En el alma humana, a semejanza del dogma trinitario, distingue tres funciones: a) El
alma entiende (entendimiento). b) El alma quiere (voluntad). c) El alma recuerda
(memoria).
• La importancia dada a la libertad. El hombre, heredero del pecado original, nace con
una voluntad débil. La vivencia de la libertad es dramática puesto que se halla
amenazada por un doble frente: El pecado original que inclina hacia el mal y la gracia
de dios que inclina hacia el bien.

31. Señalar las características fundamentales de “Las dos ciudades” explicando sus
características más sobresalientes
Respuesta:
Analiza en esta obra el sentido de la Historia, desde la creación del mundo hasta el Juicio final. Historia lineal y no circular. El imperio romano no es nada definitivo. El marco de la historia es algo mucho más amplio: Es la lucha de dos ciudades que existen desde Caín (el mal) y Abel (el bien): La ciudad de Dios o ciudad celestial, simbolizada por Jerusalén y la ciudad de los hombres o ciudad terrenal, simbolizada por Babilonia o Roma. En esta pugna entre ambas, el triunfo de la Ciudad de Dios está garantizado.

Precisamente el amor permite dividir a la “Humanidad” en dos grandes grupos:

a) Aquellos que despreciando a Dios cultivan un amor egoísta: son los ciudadanos del
mundo.

b) Aquellos que aman a Dios por encima de todo, llegando al desprecio de sí mismos: son los ciudadanos del cielo.

A lo largo de la Edad Media se identificó la Ciudad de Dios con la Iglesia y la Ciudad de los hombres o terrenal con el Estado.

32. ¿Estarías de acuerdo con las siguientes tesis o afirmaciones? Fundamenta y razona
las respuestas
a) La edad media es un milenio multicultural
b) Uno de los temas dominantes fueron las relaciones entre razón y fe


Respuesta:

a) La edad media es un milenio multicultural: Totalmente de acuerdo. A lo largo de la
Edad media convivieron: judíos, árabes y cristianos. Con la caída del Imperio Romano
aparecieron culturas distintas y filosofías diversas: La filosofía cristiana o escolástica, la
filosofía árabe y la filosofía judía. La escuela de Traductores de Toledo es un buen
ejemplo de este mestizaje cultural. “Afonso X el Sabio” se hacía llamar a sí mismo “el
rey de las tres religiones”. Mezquitas, catedrales y sinagogas atestiguaban la veracidad
de este puzzle multicultural. Fueron, precisamente, los árabes los que introdujeron en
Occidente, el pensamiento de Aristóteles.

b) Uno de los temas dominantes fueron las relaciones entre razón y fe. Totalmente
de acuerdo Frente a esta diversidad, el denominador común que recorre la entraña del
pensamiento medieval lo constituyen las relaciones entre razón y fe: S. Agustín,
Tomas de Aquino y Guillermo de Ockham , reflexionaron sobre las relaciones entre
razón y fe. Asociada a las relaciones entre razón y fe, existía la cuestión de la relación
entre el poder religioso y el poder político, entre la Iglesia y el estado, entre el Para y el
Emperador. Estas disputas marcarán el tono cultural de esta época.

33. ¿Qué es la escolástica y cuáles son sus características fundamentales?

Respuesta:
En la tarea de conservación, la recuperación y transmisión de la cultura del Imperio; la
iglesia tuvo un papel predominante, sobre todo a través de los monasterios, comunidades de monjes sometidos a una regla cuyas bases eran la oración, el estudio y el trabajo. A la sombra de estos monasterios y de las escuelas catedralicias, surgió la filosofía escolástica. Escolástica deriva del latían “schola “ e inicialmente significó el saber cultivado en las escuelas medievales y enseñado bajo la dirección de un maestro (Scholasticus). Se suele utilizar el término “escolástica” Para designar la filosofía cristiana medieval que surgió entre los siglos XI – XIV. El siglo XIII, con Tomás de Aquino, es considerado como la etapa de apogeo de la escolástica, para entrar en crisis y declinar a lo largo del siglo XIV.

Una de las características fundamentales de la filosofía escolástica fue profundizar en las verdades de la fe a través de la razón o, si se prefiere llevar al hombre a la comprensión de la verdad revelada. De ahí su vinculación a la función de enseñanza y de ahí su marcado carácter educativo, escolástico. Para llevar a término su propósito utilizaron el método escolástico que comprendía dos momentos bien diferenciados:

a) La lectio: Exposición por parte del maestro que consistía en la lectura y posterior
comentario de un texto de la Biblia, o de Boecio, de Aristóteles...

b) La disputatio: en la que maestro y alumnos, siguiendo un rígido esquema formal,
tomaban parte aduciendo razones a favor y en contra de una determinada tesis,
generalmente expuesta previamente en la lectio.

34. Identificar y enumerar los diversos autores que influyeron en Sto. Tomás.

Respuesta: A destacar, entre otros, a :

• Aristóteles. Tomas de Aquino (1225 – 1274) asumió gran parte de su pensamiento,
en contraposición con la tradición agustiniana de fuerte influencia platónica. Podemos
decir que Sto. Tomas cristianizó a Aristóteles de la misma manera que S. Agustín
cristianizó a Platón.
• Averroes. Es el filósofo árabe más importante de la Edad Media. Los Comentarios
sobre Aristóteles de este filósofo cordobés tienen tal rigor que le merecieron el nombre
de “El Comentador”. Por eso se impusieron entre los escolásticos latinos, entre ellos
Tomás de Aquino , como modelo de comentario
• Avicena: Filósofo árabe, de fuerte influencia aristotélica. Quizá su gran mérito fue dar
a conocer el pensamiento de Aristóteles en occidente. Uno de sus temas preferidos fue
la distinción entre esencia y existencia que ejercerá una notable influencia en Sto.
Tomás.
• Alberto Magno: que fue su profesor en París, influenciado también por el
Aristotelismo.

35. Señalar si son verdaderos o falsos los siguientes enunciados razonando si recogen
de manera fidedigna el pensamiento de Sto. Tomás sobre las relaciones entre razón
y fe:
a) La razón no puede demostrar la existencia de Dios
b) Todas las verdades teológicas pueden ser demostradas por la razón.

Respuesta:
a) La razón no puede demostrar la existencia de Dios. Falso. Sto. Tomás de Aquino
está convencido de que la razón humana puede demostrar la existencia de Dios. La
existencia de Dios es una verdad revelada, pero también es una verdad a la que el
hombre puede acceder utilizando todas sus capacidades racionales. De hecho
desarrolló las cinco vías o argumentos para demostrar la existencia de dios
apoyándose en la razón.

b) Todas las verdades teológicas pueden ser demostradas por la razón. Falso. No
todas las verdades teológicas pueden ser demostradas por la razón. Sto. Tomás
distingue entre verdades teológicas naturales, verdades a las que el hombre puede
acceder a través de la luz de la razón natural, y verdades teológicas reveladas,
accesibles sólo a través de la luz de la revelación divina. La existencia de dios es una
verdad revelada, pero también es una verdad a la que el hombre puede acceder
utilizando sus capacidades racionales. Pero, a algunas verdades, como la Trinidad
divina o la encarnación de Dios, nunca podremos llegar sin la luz de la Revelación.


36. Explicar y analizar la estructura que tienen los argumentos de Sto. Tomás de Aquino
para demostrar la existencia de Dios.

Respuesta: Esta es la estructura básica que presentan los argumentos o vías tomistas para demostrar la existencia de Dios:

• Se parte de un hecho de la experiencia o dato empírico: la existencia del
movimiento.
• Se aplica el principio de causalidad: Todo efecto tienen una causa. Todo
movimiento debe tener una causa. Todo lo que se mueve es movido por otro..
• Siguiendo la teoría aristotélica se reconoce la imposibilidad de un proceso
infinito. La sucesión infinita de motores es imposible.
• Se llega a Dios como causa del dato empírico observado: Tenemos que llegar
a un ser que mueve a los demás sin ser movido. De esta forma llegamos a firmar la
existencia de Dios como primer motor inmóvil.
Esta misma estructura se aplica en las otras vías de Tomas de Aquino: argumento de la
causa primera, de la contingencia, de los grados de perfección, del orden del mundo.

37. Señalar y resumir los factores fundamentales que desencadenan la crisis del siglo
XIV.

Respuesta: Estos serían algunos de los factores fundamentales:

• Crisis del feudalismo.
• Crisis de la escolástica.
• La peste, el hambre y la guerra que diezman la población.
• Luchas entre el emperador (poder político) y el papa (poder religioso),
paralelamente se resquebrajan las relaciones entre razón y fe: Ya no se hablará de
colaboración entre ellas sino de ruptura.
• Cisma de Occidente: El papa se traslada de Roma a Aviñón a instancias de
Felipe IV.
• Un cierto despertar de la conciencia democrática: Los cismas y los concilios
disminuyen la autoridad del papa...los parlamentos comenzaban a oponerse a la
autoridad del rey a su poder absoluto. El ambiente de esta época ha quedado recogido de forma magistral por Umberto Eco en su novela: El Nombre de la Rosa.

38. Resumir los aspectos más destacados de la biografía de Ockham señalando
fundamentalmente aquellos aspectos que reflejan la crisis y la problemática de su
época.

Respuesta: Guillermo de Ockham (1298 – 1349). La vida de este famoso monje inglés, giró básicamente en torno a tres ciudades: Oxford, Aviñón y Munich. Tras ingresar en la orden de los franciscanos, estudió en Oxford. Pese a no alcanzar nunca el título que habilitaba para enseñar teología, razón por la cual se le llamó Venerabilis Inceptor [Venerable iniciado], enseñó en Oxford y en Londres. En 1324 se le obliga a presentarse a la curia papal de Aviñón para responder a las acusaciones de herejía, cursadas por un ex-canciller de la universidad Oxford, pero durante el proceso se ve envuelto en dos problemas que alteran el curso de los acontecimientos: Luis de Baviera declara la superioridad del poder civil del emperador sobre el del papa, y entre el papa Juan XXII y los franciscanos se declara la denominada “guerra de la pobreza”. Ockham marcha a Baviera, en 1328, reside en Munich y toma partido por el emperador; a partir de entonces escribe sobre temas políticos. En su boca suele ponerse la siguiente expresión: “Emperador, defiéndeme con tu espada que yo te defenderé con mi pluma”. Muere en Munich en 1349. La peste negra asolaba Europa.

• Aparecen subrayados aquellos aspectos de su biografía que mejor reflejan la crisis y la
problemática de su época

39. Definir los siguientes conceptos clave de la filosofía de Ockham:
a) Nominalismo
b) Principio de economía o navaja de Ockham

Respuesta:
a) Nominalismo: del latín “nomen”, nombre, término. En la cuestión de los universales,
la postura que sostienen es que los universales no son ni conceptos (conceptualismo)
ni objetos (realismo), sino sólo «nombres», que se aplican a grupos de cosas
semejantes; Ockham afirma que todo lo que existe es singular. No existe lo
universal. Los universales sólo son creaciones de la mente humana, son signos de las
cosas, nombres que las sustituyen.

b) Principio de economía o navaja de Ockham: El recurso a la experiencia permite
ahorrar el uso de conceptos abstractos innecesarios: Entendimiento agente, principio
de individuación etc.) “No hay que multiplicar las cosas sin necesidad”. Con este
principio Ockham trata de eliminar todo aquello que no fuera evidente. Así elimina de la filosofía Aristotélico – tomista conceptos no verificables empíricamente.

40. Enumerar los aspectos fundamentales de la filosofía escolástica criticados por
Ockham

Respuesta: Desde sus posición nominalista critica los siguientes conceptos abstractos innecesarios de la filosofía escolástica:

• Crítica al principio de individuación
• Crítica a la distinción esencia – existencia.
• Crítica a las pruebas para demostrar la existencia de Dios.
• Ruptura y separación entre razón y fe: No son demostrables ni la existencia del
alma ni la existencia de Dios, puesto que la base de toda demostración es la
experiencia.

41. Enumerar y resumir aquellos aspectos políticos, filosóficos, científicos y culturales
del siglo XVII valorando su influencia en la filosofía de Descartes.

Respuesta: Estos serían los aspectos a destacar del contexto histórico y cultural del siglo XVII:
• El absolutismo: (a nivel político) Descartes pretende fundar un saber absoluto, una
filosofía única que como el poder del monarca no sea cuestionada por nada ni por
nadie.
• Destrucción de la unidad religiosa: La necesidad de renovación religiosa
condujeron a la gran división de Europa en tres iglesias (y por tanto en tres verdades
religiosas): católica, protestante y anglicana. Mutuas acusaciones y apasionados
conflictos definieron las relaciones entre las iglesias: Uno de estos conflictos fue la
guerra de los Treinta Años (1618 – 1648) en la que tomó parte Descartes.
• La nueva ciencia: La ciencia (astronomía y física: Copérnicop, Kepler, Galileo...) ha
tenido un desarrollo espectacular al considerar las matemáticas como base de la
ciencia. Descartes etiquetará su proyecto filosófico como “matemáticas
universales”.
• El barroco: Es una corriente cultural y artística presente en Europa a lo largo del
siglo XVII. Cuando Calderón habla de la vida como sueño, del mundo como un gran
“teatro” no hace sino utilizar los tópicos de la época en la que todo es apariencia,
ilusión perpetua. La búsqueda de Descartes de la certeza, en medio de las dudas y
los engaños del sueño, no es una búsqueda retórica sino el producto de una época
dominada por el desencanto, el desengaño, la incertidumbre...