miércoles, enero 31, 2007

KANT: Vida y periodos

VIDA Y OBRA DE IMMANUEL KANT
Nació en Konigsberg en 1724. Su madre le educó en un ambiente de religiosidad pietista. Recibió una amplia formación en el área de las humanidades. Estudió filosofía, matemáticas, ciencias naturales y teología en la universidad de su ciudad natal.
Al morir su padre se vio obligado a trabajar como preceptor en algunas casas nobles. También trabajó de bibliotecario. Finalmente, obtuvo la titularidad como profesor de Lógica y Metafísica en la Universidad de Konigsberg. Su metódica vida se vio turbada cuando recibió una severa carta del ministro Wollner en la que expresaba el desagrado del rey Federico Guillermo II por las ideas expresadas en su escrito Religión dentro de los límites de la razón. Kant debió en­tonces suspender sus cursos de religión, que reanudó tras la muerte del rey. Hombre tímido y de gran inteligencia, su vida fue tranquila y apacible, concentrada en el estudio y en la investigación. Mostró gran interés por todo lo que sucedía a su alrededor. Aunque nunca salió de su provincia, tenía gran interés por los libros de viajes y de geografía. Incluso fue autor de una Geografía física. Simpatizó con la Guerra de Independencia americana y con la Revolución France­sa, aunque condenó sus excesos. Su concepción política se hizo de corte liberal a raíz de la lectura de Rousseau. Al final de su vida Kant cayó en un estado de demencia senil. Falleció en el año 1804 tras una lenta agonía.

En la actividad filosófica de Kant se distinguen dos periodos fundamentales:

PERIODO PRECRÍTICO
En esta etapa estuvo fuertemente influido por el espíritu ilustrado y se adhirió a las doctrinas racionalistas de Leibniz y de Wolf. Todavía consideraba la posibilidad de que la metafísica pudiera ser una ciencia, pero, finalmente, se decantó por las teorías empiristas de Locke y de Hume y por la crítica al racionalismo. En esta etapa prevalece su interés por las ciencias naturales. De esta época son sus obras: Investigación sobre el verdadero valor de las fuerzas vivas, Investigación sobre la causa del retraso de la tierra en su movimiento en torno al eje e Historia natural universal y teoría de los cielos, en la que teoriza sobre la formación del universo a partir de una nebulosa primigenia, en contraposición con la teoría newtoniana. También escribió Terremotos, Teoría de los vientos y Monadología physica.

PERIODO CRÍTICO
Esta etapa se inició en 1770 con la Dissertatio que presentó para conseguir su acceso a profesor ordinario en la Universidad de Kónigsberg, en la que Kant descubrió la idealidad del espacio y el tiempo, ideas que surgieron tras su crisis racionalista ocasionada por el estudio de la obra de Hume. Aquí se anuncia ya lo que será propiamente su filosofía crítica. Las obras más importantes de este periodo son: Crítica de la razón pura y Prolegómenos a toda metafísica futura sobre las características de la razón teórica; Crítica de la razón práctica y Fundamentación de la metafísica de las costumbres, de contenido ético; Crítica del juicio y Lo bello y lo sublime, sobre doctrina estética. Publicó, también, obras sobre derecho, filosofía de la historia y antropología.

CRÍTICA DE LA RAZÓN PRÁCTICA
La Crítica de la razón pura es la obra capital de Kant e influirá en numerosas corrientes de pensamiento, tales como el idealismo alemán, la fenomenología de Husserl, la teoría evolutiva del conocimiento, etc.
En la Crítica de la razón pura, Kant se cuestiona, frente a los seguidores de la metafísica dogmática, si la metafísica es o no una ciencia. De este modo, somete a crítica las facultades de la razón a fin de conocer cuáles son sus posibilidades de conocer y sus límites. De ahí el calificativo de crítica. Además, es una crítica de la razón pura porque esta labor se ejerce sobre la razón respecto de su uso teórico.