miércoles, enero 31, 2007

ILUSTRACIÓN: Influencias en KANT



LA ILUSTRACIÓN FRANCESA
Los problemas fundamentales de la Ilustración francesa tienen su punto de referencia en la Ilustración inglesa, tanto en sus orientaciones políticas como en sus consideraciones científicas. Los ilustrados franceses reaccionaron contra el cartesianismo asumiendo las dimensiones prácticas de la racionalidad.
El mayor órgano de difusión de las ideas ilustradas fue la Enciclope­dia o Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios. En ella se reunía todo el saber de la época. La iniciativa de Diderot y de D'Alembert pretendía acercar al pueblo el conocimiento filosófico y científico con el fin de alcanzar el ideal ilustrado. Participaron en su elaboración los espíritus más ilustres de la época: Jean-Jacques Rousseau, los hermanos Grimm, Claude Helvétius, el barón D'Holbach, etcétera.

LA ILUSTRACIÓN INGLESA
Se puede considerar a Inglaterra como la cuna del movimiento ilustrado. A partir del año 1688, dicho movimiento se vio propiciado fundamentalmente por:
• El clima de tolerancia religiosa y política que permitió una mayor libertad para la investigación y el desarrollo de las ideas ilustradas.
• El auge de la razón y de la experimentación de la mano del racionalismo y del empirismo, que dio lugar a un nuevo modelo de ciencia.
• El parlamentarismo y la división de poderes, que supuso el final del absolutismo monárquico: la ley prevalece por encima del rey.
• La burguesía liberal que fue ganando poder económico y social, rivalizando con la nobleza y el clero, al defender el parlamentarismo y la división de poderes.

Isaac Newton (1642-1727)
Fue el científico de la época por antonomasia y el que perfeccionó el método experimental iniciado por Galileo. Es un claro exponente de la diferencia entre la ciencia moderna centrada en la descripción de la naturaleza y la vieja escuela aristotélica centrada en su explicación. Desde un punto de vista metodológico, rechazó la vía deductiva, considerando que la elaboración de hipótesis debía relacionarse directamente con la experiencia. Las reglas de su método son esencialmente las mismas que las establecidas por Galileo Galilei, aunque perfeccionadas. Sus aportaciones más importantes a la ciencia son la teoría de la gravitación universal, el cálculo diferencial y el binomio de Newton. Su teoría de la gravitación fue interpretada como un golpe contra el mecanicismo cartesiano, al partir de la observación y tomar como modelo último al que debe ajustarse el mundo, la física, en lugar de las matemáticas.