lunes, enero 08, 2007

racionalismo: Repaso

RACIONALISMO : REPASO

1. IDEAS BÁSICAS SOBRE RACIONALISMO

a.- El racionalismo filosófico postula que la razón tiene capacidad con sus propios recursos y sin intervención externa para conocer la realidad.

b.- El racionalismo tiene confianza en la capacidad cognoscitiva de la razón, esto quiere decir que la persona por medio de la razón puede conocer todo cuanto quiera, es decir, la totalidad de la realidad.

c.- Las ideas, propias del sujeto que piensa, son el conocimiento válido y no el conocimiento sensible proveniente de los sentidos.

d.- El racionalismo valora los hechos históricos y culturales porque, a partir de ellas, la persona pensante puede hacer indagaciones científicas por medio de la razón.

e.- Las matemáticas tienen su valor para los racionalistas porque el razonamiento matemático es riguroso y exacto. El razonamiento matemático se convierte así en el método único y universal con el objetivo de encontrar de forma clara y precisa la verdad. Todo conocimiento científico es científico porque es matemático

f.- El orden de la razón se corresponde con el orden de la realidad; es decir, cuando razonamos correctamente las ideas que surgen en nuestra mente se corresponden perfectamente con la realidad extramental (con las cosas tal y como son).

g.- Dios ( en su poder, bondad y sabiduría) garantiza el orden de la razón, ya que si utilizamos el recurso más preciado de la persona (la razón) con todos su prerrequisitos no nos podemos equivocar.

2.- DESCARTES (IDEAS BÁSICAS)

n El método Cartesiano:

a.- Es el punto de partida de la filosofía, siendo el método matemático el más adecuado por su exactitud para realizar cualquier tipo de investigación
b.- Es una herramienta muy importante porque nos sirve para encontrar la verdad
c.- En el método cartesiano se siguen los siguientes pasos: análisis, síntesis, enumeración y revisión.
d.- En el método cartesiano se parte de la intuición (evidencia clara de las ideas) para pasar a utilizar la deducción, siguiendo los siguientes pasos: análisis, síntesis, enumeración, revisión.

n “Cogito, ergo sum”. En relación con la intuición (evidencia clara) que tuvo de que “ pienso, luego existo” (El pilar sobre el que basó su pensamiento), hay que resaltar que:

a.- Llegó a esa conclusión porque dudaba de los sentidos y de los razonamientos de los demás, pero no de sus propios razonamientos.
b.- Fue una intuición evidente que Descartes asumió sin explicación
c.- Pensar se identifica con conocer (querer, imaginar, entender, afirmar, etc. ) que es propio de la conciencia; es el YO conscienste el que piensa y, en consecuencia existe.


· Substancia es lo que existe, y como consecuencia de ello consideró que
a.- La sustancia creada pensante (El ser humano) es objeto de la psicología
b.- La sustancia increada y pensante (Dios) es objeto de la reología
c.- La sustancia creada y no pensante es objeto de la física

n ANTROPOLOGÍA: Ideas básicas:
a.- El ser humano es la unión de dos sustancias independientes ( el cuerpo y el alma)
b.- El atributo principal del alma es el pensamiento
c.- El alma es inmortal y posee ideas innatas, en especial, la idea de Dios perfecto que permitirá acercarse a Dios.
d.- El alma está dotada de facultades múltiples (sensibilidad, sentido comun, memoria, imaginación, etc.), pero sobre todo es entendimiento y voluntad.
e.- El cuerpo es “res extensa” (cosa extensa) y su esencia es la extensión
f.- El cuerpo al ser extensión y pertenecer al mundo sensible funciona como una máquina (movimiento / reposos).
g.- El alma, aunque es “res cogitans” , es la parte de la persona que piensa y hace que la persona misma exista.
h.- Las ideas concebidas como actos mentales subjetivos-(propias del sujeto que piensa) son innatas, mientras que las provenientes del mundo exterior las llama adventicias y las producidas por la imaginación, facticias.


EL EMPIRISMO: Ideas básicas


1.- EL EMPIRISMO:
a.- Es un movimiento de pensamiento típicamente inglés que se desarrolló en los siglos XVII y XVIII
b.- Rechazan las tesis del racionalismo, esto es, que la conciencia es el origen del pensamiento.
c.- Es la corriente filosófica según la cual la única fuente de conocimiento es la experiencia
d.- Aboga por la tolerancia en materia religiosa debido a su escepticismo, y en consecuencia, no caen en el dogmatismo político (Niegan que el poder que ejercen los gobernantes tenga una procedencia divina).

2.- Los empiristas consideraban que:
a.- Desde la perspectiva psicológica el sujeto cognoscente alcanza el conocimiento a través de la recopilación de datos empíricos provenientes de la experiencia, en contra de los racionalistas que piensan que el conocimiento se adquiere a través de la fuerza creadora de la razón.
b.- Desde la perspectiva gnoseológica la validez de los conocimientos se logra por la experiencia, no por la razón.
c.- Desde la perspectiva metafísica, la realidad se percibe por medio de la experiencia sensible y no por la experiencia extrasensible (racionalismo).
d.- Desde la perspectiva ética y política se muestran tolerantes en materia religiosa y consideran el estado como un pacto entre el pueblo y gobernantes.

3.- En relación al conocimiento, los empiristas defienden que:
a.- La experiencia es la única fuente de conocimiento y no existen las ideas innatas.
b.- Los límites del conocimiento los marca la experiencia y no la razón.
c.- El pensamiento tiene la función de relacionar las ideas entre sí.
d.- La razón se limita al conocimiento proveniente de los datos empíricos de la experiencia.