lunes, enero 08, 2007

STO. TOMÁS: Programa

BLOQUE 5: EDAD MEDIA
• Contexto histórico - cultural
- Un milenio de culturas diferentes:• Judíos.• Árabes.• Cristianos.• El nacimiento de la escolástica
- La cultura se refugia en los claustros.
Biografía y obras de Tomás de Aquino
- La cristianización de Aristóteles
- Relaciones entre razón y fe.
- Las cinco vías para demostrar la existencia de Dios.
• La crisis del siglo XIV- El despertar de la conciencia democrática- Desaparición progresiva del feudalismo- Debilitación del poder del papado• Biografía y obras de Guillermo de Ockham- Principio de economía y prioridad de la experiencia.- Nominalismo y voluntarismo.- Crítica a la escolástica.

INDICADORES DE CONOCIMIENTO:
5.1. Apreciar la diversidad y mostrar una visión panorámica de la Edad Media asumiendo que incluye culturas y filosofías diferentes.
5.2. Describir la etimología de la palabra "escolástica" explicando las características esenciales de esta corriente de pensamiento cristiano.
5.3. Indicar los aspectos más destacados de la biografía de Sto. Tomás, valorando la gran aportación que supuso la cristianización de Aristóteles, así como las influencias de otros pensadores árabes.
5.4. Definir las características de las relaciones entre razón fe en de Sto. Tomás de Aquino señalando las diferencias existentes con el planteamiento de S. Agustín.
5.5. Conocer la estructura que tienen en Tomás de Aquino las famosas cinco vías o argumentos para demostrar la existencia de Dios.
5.6. Enumerar y analizar los factores principales que desencadenan la crisis del siglo XIV valorando sus consecuencias en los distintos ámbitos
5.7. Resumir los aspectos más destacados de la biografía de Ockham seleccionando aquellos aspectos que reflejan la crisis de su época y señalando alguna de sus obras más importantes
5.8. Conocer y definir conceptos clave de la filosofía de Ockham como: Nominalismo, voluntarismo y principio de economía o navaja de Ockham.
5.9. Identificar y señalar los aspectos concretos sobre los que incide su crítica a la filosofía escolástica.