lunes, enero 08, 2007

DESCARTES: Método

El método cartesiano

Descartes define el método de esta forma: «Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no em­pleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz-»
El método permitirá, según Descartes:
® Progresar ordenadamente en la adquisición de la verdad.
« Fundamentar la unidad de la ciencia.
El método consta de cuatro preceptos o reglas inspiradas en la forma de la demostración matemática o geométrica. Es, pues, un método more geométrico. El orden de las reglas se basa en las principales ope­raciones de la mente humana: intuición, deducción —analítica y sin­tética— e inducción lógica.
Primera regla: regla de la evidencia. La regla de la evidencia esta­blece el principio de evidencia como criterio de verdad. Una verdad evidente es aquella que se presenta a la mente con claridad y distin­ción. Una idea es clara cuando «se muestra de modo presente y ma­nifiesto a un espíritu atento». Una idea es distinta cuando no puede ser confundida con otra. Mediante las ideas claras y distintas, el en­tendimiento, por medio de la intuición, capta los elementos más sim­ples de los que se componen todos los objetos. A éstos Descartes los llama naturalezas simples. La evidencia es una intuición intelectual. No admite grados, por lo que se rechaza todo lo probable o verosí­mil. Excluye la precipitación, ya que supone poder admitir como evi­dente algo que inicialmente nos resulta oscuro y confuso.
• Segunda regla: regla del análisis o resolución. Consiste en la des­composición de una idea compleja o un problema en sus elemen­tos más simples. También es un procedimiento que va de lo des­conocido a lo conocido. Permite llegar, de esta forma, a las naturalezas simples y a comprender las proporciones más oscuras, al observar cómo dependen de otras más simples. Asimismo, es un buen método de enseñanza pues muestra el camino para descu­brir los • Tercera regla: regla de síntesis o composición. El tercer precepto consiste en establecer un orden lógico en la deducción, de lo sim­ple a lo complejo partiendo de las naturalezas simples.
Cuarta regla: regla de la enumeración. Es la comprobación y revi­sión de todo el proceso a fin de no omitir nada. Equivale a una in­tuición, ya que ha de ser suficiente y ordenada.


La duda metódica
Una vez establecido el método y puesto que está inspirado en la geometría, Descartes decide aplicarlo a las matemáticas. El éxito ob­tenido le anima a aplicarlo a las demás ciencias comenzando por la metafísica, ya que de ella toman las demás ciencias sus principios.
En primer lugar, es necesario encontrar una verdad evidente a par­tir de la cual poder construir el sistema filosófico. Para alcanzar este objetivo, Descartes decidió recurrir a la duda: dudar de todo con el fin de descubrir si hay algo que resista a toda duda, es decir, que se muestre como una verdad indubitable sobre la cual asentar los sólidos cimientos de su filosofía. La duda cartesiana se caracte­riza por ser:
• Metódica. Para Descartes la duda es un procedimiento de carácter metodológico para encontrar un principio del que no se pueda dudar y que sirva de fundamento a la metafísica. Se diferencia de la duda escéptica por ser una duda constructiva que pretende alcan­zar una verdad que fundamente el edificio metafíisico.
• Teorética. Se aplica sólo al ámbito de la reflexión filosófica, no al ámbito de la religión ni al de la moral, es decir, no es una duda práctica.
• Universal. Descartes pone en duda todos los conocimientos, tanto los procedentes de la experiencia sensible, como los conocimientos matemáticos que se suponen infalibles. Como hemos dicho, los úni­cos conocimientos a los que no se aplica la duda son los religiosos y los prácticos.