DESCARTES: Método
El método cartesiano
Descartes define el método de esta forma: «Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz-»
El método permitirá, según Descartes:
® Progresar ordenadamente en la adquisición de la verdad.
« Fundamentar la unidad de la ciencia.
El método consta de cuatro preceptos o reglas inspiradas en la forma de la demostración matemática o geométrica. Es, pues, un método more geométrico. El orden de las reglas se basa en las principales operaciones de la mente humana: intuición, deducción —analítica y sintética— e inducción lógica.
• Primera regla: regla de la evidencia. La regla de la evidencia establece el principio de evidencia como criterio de verdad. Una verdad evidente es aquella que se presenta a la mente con claridad y distinción. Una idea es clara cuando «se muestra de modo presente y manifiesto a un espíritu atento». Una idea es distinta cuando no puede ser confundida con otra. Mediante las ideas claras y distintas, el entendimiento, por medio de la intuición, capta los elementos más simples de los que se componen todos los objetos. A éstos Descartes los llama naturalezas simples. La evidencia es una intuición intelectual. No admite grados, por lo que se rechaza todo lo probable o verosímil. Excluye la precipitación, ya que supone poder admitir como evidente algo que inicialmente nos resulta oscuro y confuso.
• Segunda regla: regla del análisis o resolución. Consiste en la descomposición de una idea compleja o un problema en sus elementos más simples. También es un procedimiento que va de lo desconocido a lo conocido. Permite llegar, de esta forma, a las naturalezas simples y a comprender las proporciones más oscuras, al observar cómo dependen de otras más simples. Asimismo, es un buen método de enseñanza pues muestra el camino para descubrir los • Tercera regla: regla de síntesis o composición. El tercer precepto consiste en establecer un orden lógico en la deducción, de lo simple a lo complejo partiendo de las naturalezas simples.
• Cuarta regla: regla de la enumeración. Es la comprobación y revisión de todo el proceso a fin de no omitir nada. Equivale a una intuición, ya que ha de ser suficiente y ordenada.
La duda metódica
Una vez establecido el método y puesto que está inspirado en la geometría, Descartes decide aplicarlo a las matemáticas. El éxito obtenido le anima a aplicarlo a las demás ciencias comenzando por la metafísica, ya que de ella toman las demás ciencias sus principios.
En primer lugar, es necesario encontrar una verdad evidente a partir de la cual poder construir el sistema filosófico. Para alcanzar este objetivo, Descartes decidió recurrir a la duda: dudar de todo con el fin de descubrir si hay algo que resista a toda duda, es decir, que se muestre como una verdad indubitable sobre la cual asentar los sólidos cimientos de su filosofía. La duda cartesiana se caracteriza por ser:
• Metódica. Para Descartes la duda es un procedimiento de carácter metodológico para encontrar un principio del que no se pueda dudar y que sirva de fundamento a la metafísica. Se diferencia de la duda escéptica por ser una duda constructiva que pretende alcanzar una verdad que fundamente el edificio metafíisico.
• Teorética. Se aplica sólo al ámbito de la reflexión filosófica, no al ámbito de la religión ni al de la moral, es decir, no es una duda práctica.
• Universal. Descartes pone en duda todos los conocimientos, tanto los procedentes de la experiencia sensible, como los conocimientos matemáticos que se suponen infalibles. Como hemos dicho, los únicos conocimientos a los que no se aplica la duda son los religiosos y los prácticos.
Descartes define el método de esta forma: «Así pues, entiendo por método reglas ciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz-»
El método permitirá, según Descartes:
® Progresar ordenadamente en la adquisición de la verdad.
« Fundamentar la unidad de la ciencia.
El método consta de cuatro preceptos o reglas inspiradas en la forma de la demostración matemática o geométrica. Es, pues, un método more geométrico. El orden de las reglas se basa en las principales operaciones de la mente humana: intuición, deducción —analítica y sintética— e inducción lógica.
• Primera regla: regla de la evidencia. La regla de la evidencia establece el principio de evidencia como criterio de verdad. Una verdad evidente es aquella que se presenta a la mente con claridad y distinción. Una idea es clara cuando «se muestra de modo presente y manifiesto a un espíritu atento». Una idea es distinta cuando no puede ser confundida con otra. Mediante las ideas claras y distintas, el entendimiento, por medio de la intuición, capta los elementos más simples de los que se componen todos los objetos. A éstos Descartes los llama naturalezas simples. La evidencia es una intuición intelectual. No admite grados, por lo que se rechaza todo lo probable o verosímil. Excluye la precipitación, ya que supone poder admitir como evidente algo que inicialmente nos resulta oscuro y confuso.
• Segunda regla: regla del análisis o resolución. Consiste en la descomposición de una idea compleja o un problema en sus elementos más simples. También es un procedimiento que va de lo desconocido a lo conocido. Permite llegar, de esta forma, a las naturalezas simples y a comprender las proporciones más oscuras, al observar cómo dependen de otras más simples. Asimismo, es un buen método de enseñanza pues muestra el camino para descubrir los • Tercera regla: regla de síntesis o composición. El tercer precepto consiste en establecer un orden lógico en la deducción, de lo simple a lo complejo partiendo de las naturalezas simples.
• Cuarta regla: regla de la enumeración. Es la comprobación y revisión de todo el proceso a fin de no omitir nada. Equivale a una intuición, ya que ha de ser suficiente y ordenada.
La duda metódica
Una vez establecido el método y puesto que está inspirado en la geometría, Descartes decide aplicarlo a las matemáticas. El éxito obtenido le anima a aplicarlo a las demás ciencias comenzando por la metafísica, ya que de ella toman las demás ciencias sus principios.
En primer lugar, es necesario encontrar una verdad evidente a partir de la cual poder construir el sistema filosófico. Para alcanzar este objetivo, Descartes decidió recurrir a la duda: dudar de todo con el fin de descubrir si hay algo que resista a toda duda, es decir, que se muestre como una verdad indubitable sobre la cual asentar los sólidos cimientos de su filosofía. La duda cartesiana se caracteriza por ser:
• Metódica. Para Descartes la duda es un procedimiento de carácter metodológico para encontrar un principio del que no se pueda dudar y que sirva de fundamento a la metafísica. Se diferencia de la duda escéptica por ser una duda constructiva que pretende alcanzar una verdad que fundamente el edificio metafíisico.
• Teorética. Se aplica sólo al ámbito de la reflexión filosófica, no al ámbito de la religión ni al de la moral, es decir, no es una duda práctica.
• Universal. Descartes pone en duda todos los conocimientos, tanto los procedentes de la experiencia sensible, como los conocimientos matemáticos que se suponen infalibles. Como hemos dicho, los únicos conocimientos a los que no se aplica la duda son los religiosos y los prácticos.
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