ARISTÓTELES: Teoría del conoccimiento
Crítica a la teoría platónica de las ideas
Platón solucionó la antítesis formada por las teorías de Heráclito y Parménides recurriendo al dualismo ontológico. La realidad se estructura en dos partes: por un lado, existe el Mundo Sensible sometido a un incesante cambio y, por otro, la verdadera realidad, el Mundo de las Ideas.
Aristóteles, sin embargo, considera que ontológicamente sólo hay un mundo y somete a la teoría de las Ideas de Platón a una detallada y penetrante crítica:
» Platón tiene razón cuando dice que la ciencia ha de fundamentarse en conceptos universales. Pero ello no quiere decir que estos conceptos universales hayan de existir como Ideas en otra esfera de la realidad.
• El Mundo de las Ideas supone una duplicación absurda de las cosas, pues de este modo hay que dar explicación de dos mundos, en lugar de uno solo.
• Las Ideas no ofrecen ninguna clave explicativa respecto al ser de las cosas, ya que no están en las cosas mismas.
® El concepto de participación empleado por Platón no pasa de ser una imagen poética o una mera palabra.
• Las Ideas son estáticas, de forma que no pueden dar razón de la existencia del movimiento. Por ello, Platón se vio obligado a introducir la figura casi mítica del Demiurgo.
• Para Aristóteles las esencias no son trascendentes, sino inmanentes a las cosas particulares y concretas, que son las que constituyen la verdadera realidad.
Así pues, lo que Aristóteles no puede admitir de la doctrina de su maestro es que las Ideas estén .separadas de las cosas, pues, de esta forma, no se puede explicar el cambio en la naturaleza. La solución de Aristóteles propone que los principios universales del Ser están en el interior de los propios seres individuales de la naturaleza y son estos principios los que debe investigar la ciencia.
Platón solucionó la antítesis formada por las teorías de Heráclito y Parménides recurriendo al dualismo ontológico. La realidad se estructura en dos partes: por un lado, existe el Mundo Sensible sometido a un incesante cambio y, por otro, la verdadera realidad, el Mundo de las Ideas.
Aristóteles, sin embargo, considera que ontológicamente sólo hay un mundo y somete a la teoría de las Ideas de Platón a una detallada y penetrante crítica:
» Platón tiene razón cuando dice que la ciencia ha de fundamentarse en conceptos universales. Pero ello no quiere decir que estos conceptos universales hayan de existir como Ideas en otra esfera de la realidad.
• El Mundo de las Ideas supone una duplicación absurda de las cosas, pues de este modo hay que dar explicación de dos mundos, en lugar de uno solo.
• Las Ideas no ofrecen ninguna clave explicativa respecto al ser de las cosas, ya que no están en las cosas mismas.
® El concepto de participación empleado por Platón no pasa de ser una imagen poética o una mera palabra.
• Las Ideas son estáticas, de forma que no pueden dar razón de la existencia del movimiento. Por ello, Platón se vio obligado a introducir la figura casi mítica del Demiurgo.
• Para Aristóteles las esencias no son trascendentes, sino inmanentes a las cosas particulares y concretas, que son las que constituyen la verdadera realidad.
Así pues, lo que Aristóteles no puede admitir de la doctrina de su maestro es que las Ideas estén .separadas de las cosas, pues, de esta forma, no se puede explicar el cambio en la naturaleza. La solución de Aristóteles propone que los principios universales del Ser están en el interior de los propios seres individuales de la naturaleza y son estos principios los que debe investigar la ciencia.
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