domingo, noviembre 05, 2006

ARISTÓTELES: La Metafísica

o NATURALEZA Y TELEOLOGÍA

- Aristóteles, como científico naturista, inicia su pensamiento filosófico a partir de la Biología.

- El pensamiento aristotélico está marcado por un sentido teleológico. Esto quiere decir que:
o A.- Las cosas siempre tienen una finalidad en sí, es decir, sirven para algo.
o B.- Las cosas están ordenadas a cumplir con su misión
o C.- Los seres naturales tienden a alcanzar la perfección que les es propia

- Aristóteles sigue a Platón, ya que éste interpreta que el orden del universo (obra del Demiurgo) posibilita que cada ser alcance la perfección

- El modelo aristotélico de la Naturaleza es de tipo teleológico (los seres tienden a cumplir la misión o el fin por el que han sido hechos).

- El Bien no está en el “mundo de las ideas” como decía Platón, sino que es una inclinación natural que lleva a cada persona a buscar su propia perfección

- El Bien es algo inmanente (interno) al ser humano.

LA REALIDAD Y EL SER: TEORÍA DEL HILEMORFISMO

- Aristóteles como naturista rechaza la posición de Parménides sobre la imposibilidad del movimiento, ya que según éste no se puede pasar del “no ser” al “ser”.

- Aristóteles en su lógica (ciencia que establece las leyes del razonamiento) acepta el planteamiento de Parménides, esto es, “lo que es, ES, y lo que no es, NO ES.

- Aristóteles como biólogo está convencido que en la Naturaleza se da el movimiento.

- Se da el movimiento cuando se pasa del no ser al ser: así, la semilla no es árbol, pero se puede convertir en él.

- El ser se puede considerar en dos aspectos: el SER en potencia y el SER en acto.

- El movimiento es el paso de un ser en potencia a un ser en acto.

- La semilla del roble es en un roble en potencia que se puede convertir en un roble (acto).

- Lo que permanece después del cambio lo llama sustancia (p.e. el agua permanece como tal en sus tres estados) y lo que cambia lo llama accidente




- La mesa sería las SUSTANCIA (siempre permanece) y el color, altura, tamaño serían los ACCIDENTES.

- Las sustancias naturales están compuestas de MATERIA Y FORMA. A esto se llama “HILEMORFISMO”.

- La materia es algo indeterminado y nada concreto que puede ser cualquier cosa (materia prima) y se trasforma por medio de la forma en una sustancia concreta (materia segunda).

- La semilla se ha “transformado” de materia informe (materia prima) por medio de la forma en materia segunda y ésta (semilla) tomará FORMA de árbol, si se
dan las condiciones oportunas.

- La materia es lo informe e indeterminado; la forma es la esencia de las cosas, lo que hace que la materia se convierta en algo determinado.

- El “chapacumen” es la materia indeterminada y lo que hace que la mesa sea mesa es la FORMA.

Hilemorfismo: la materia y la forma

En su análisis de la sustancia Aristóteles distingue entre aquello de lo que las cosas están hechas, hyle o materia, y la hechura o la forma, que Platón había concebido como idea separada del mundo físico.
Materia y forma están unidas y no pueden darse se­paradas; son, dice Aristóteles, una sola cosa, es decir, la sustancia, que es lo que realmente existe.

La parte potencial que Aristóteles descubre en el análisis del cambio de los seres naturales no es otra co­sa que la materia en el sentido de lo indeterminado a partir de lo cual las cosas están hechas.
Aquello que hace que una cosa sea lo que es, actua­lizando la potencialidad de la materia, es la forma, la esencia inseparablemente unida a una materia.

La materia de la bellota en el sentido aristotélico no es, por tanto, esa materialidad que vemos si la parti­mos, sino lo potencial de encina que hay en ella. La for­ma actual de la bellota no es tampoco lo que vemos, su aspecto, sino lo que hace a la bellota una semilla capaz de ser árbol.