sábado, octubre 21, 2006

PLATÓN: El alma y el cuerpo

PLATÓN: El alma y el cuerpo
DUALISMO ANTROPOLÓGICO

EI alma es fundamentalmente el principio del conocimiento intelectual, su lugar propio es el mundo inteligible y su fundamental actividad consiste en la contemplación de las ideas. Mientras esté en el, cuerpo, su tarea principal consistirá en alcanzar aquello que es, fundamentalmente las Ideas, y deberá purificarse de los malos apetitos que la inclinan hacia aquello que no-es. En consecuencia, la concepción platónica del hombre es también dualista: alma y cuerpo. La prioridad la tiene el alma, de modo que "e/ hombre es su alma". Platón establece una división tripartita del alma inspirándose en la doctrina de los pitagóricos. En la República (441 d), distingue en el alma tres funciones del alma (aunque en el Timeo, obra de vejez, parece tratarse de tres almas): apetitiva, irascible y racional.
-el alma racional (nous, logos), inmortal, inteligente, divina, la localiza en la cabeza.
-el alma irascible (thymós), fuente de pasiones nobles, situada en el pecho e inseparable del cuerpo y muere con él.
-el alma apetitiva (epithymfa), fuente de pasiones innobles situada en el vientre y mortal.
La inmortalidad del alma.-Platón defendió la inmortalidad del alma, así le dice Sócrates a Glaucón: "¿No sientes que nuestra alma es inmortal y que nunca perece?' Respecto al destino del alma, en la República afirma que el premio o castigo más allá de la muerte depende de las buenas o malas acciones realizadas en la vida terrena.

3 Comments:

Blogger AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA said...

El proceso educativo se convierte en una cuestión aún por resolver, en un problema INTERNO DEL SUJETO Y EL OBJETO, especulativo y no SENSIBLE Y PRACTICO,por eso para Hegel "El ser humano, el hombre, es para él, igual a AUTOCONSCIENCIA. Por esa razón el hombre que se dedica sólo a pensar sin estar inmerso en la realidad objetiva se pierde del camino verdadero, puede que se consiga una dialectica del pensamiento subjetivo perfecto, pero no es la verdad, el proceso educativo pretende liberar al hombre de las cadenas de esa alienación, de las limitaciones, el hombre al incorporarse al mundo real, fuera de los límites de las abstracciones, eleva su nivel de autoconsciencia. La filosofía nos ayudará a liberarnos de las cadenas de los conceptos abstractos, nos indicará el camino a la realidad objetiva y estableceremos una relación entre el conocimiento y la realidad, y superar el objeto de estudio, además de colocarnos en la cima de la superioridad del ser humano en relación al resto de los animales.

8:39 p. m.  
Blogger AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA said...

Todo, absolutamente todo, se fundamenta en el conocimiento, porque es el motor de la vida humana.
Existen tres niveles conocidos:
1.-Vulgar,
2.-Científico,
3.-Filosófico.
Este último, el filosófico explica, porque busca la esencia.
La ESENCIA DE TODO.
Recomiendo ver la obra: FUNDAMENTOS DE LA TEORIA MARXISTA DE LA CULTURA.- PÁG.170.-COLECCIÓN PEDAGÓGICA.- EDIT. GRIJALBO.-

............................
"CONTRA LOS MÉTODOS DE ESPECULACIONES ABSTRACTAS".- Se refiere a las falsas interpretaciones que se hacen sobre las GENERALIZACIONES - CATEGORIAS LÓGICAS-ABSTRACTAS.- Marx dio un gran valor a la superación consciente de los hábitos abstractos en el pensamiento filosófico que desgajan la realidad y la representan en forma inversa. La división del trabajo, que posibilitó a algunos hombres el ocuparse sólo del "pensar" y producir exclusivamente "productos del pensamiento" [¿A qué se refiere esto?, digo YO, ¿ÉS LÓGICO, NO?], comportó, en opinión de Marx, la difusión y consolidación de la ilusión perniciosa de que las abstracciones producen objetos particulares, reales y concretos. No debemos quedar anclados en las concepciones abstractas

4:33 p. m.  
Blogger AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA said...

En la antigua Grecia, filósofos materialistas como Heráclito[s. VI a.n.e] y Demócrito[s.V a.n.e.]consideraron que el alma por su naturaleza era, "corteza ardiente"(Heráclito) o un "átomo de fuego" (Demócrito),que existe y cambia por las mismas causas naturales que le son propias al universo en su conjunto. Por lo tanto, la vida psíquica estaba incluida en las leyes generales de los procesos naturales. La noción materialista de la psíquis obtuvo sus primeros exitos con el conocimiento de la formación y las funciones del cuerpo vivo. En el siglo VI a.n.e., ALMEÓN, antíguo médico Griego, partiendo de los experimentos anatómicos y médicos, descubre que el órgano de la psíquis es el CEREBRO. Este descubrimiento no es aceptado por todos y muchos siglos después de ALMEÓN, algunos científicos, entre ellos el gran ARISTÓTELES, sostienen que el órgano principal de la psíquis es el CORAZÓN. Hipócrates, padre de la medicina, que vivió en el siglo V a.n.e.,planteó la teoría sobre los temperamentos que jugaron un papel muy importante en la explicación científica de las diferencias individuales entre las personas. Las diferencias son producto de la mezcla de cuatro elementos (sustancias), que forman, como se suponía en ese entonces, el cuerpo humano. La preponderancia de uno de los elementos en esta mezcla, crea el temperamento correspondiente.
Así, los primeros logros de importancia en el camino de la comprensión científica de la actividad psíquica están inseparablemente ligados con la afirmación sobre su sometimiento a las leyes del mundo físico y con el descubrimiento de la dependencia de sus manifestaciones a la conformación anátomo-fisiológica del organismo. Al mismo tiempo con ayuda de los datos de que disponían en ese entonces los representantes del amterialismo no fué posible explicar de dónde sale el pensamiento lógico-abstracto, que es propio del hombre, cómo se forman las cualidades morales de la personalidad, cómo se determina la capacidad que tiene el hombre de elegir y someter a su voluntad el cuerpo, etc.
Resultó imposible deducir estos signos de la conducta humana del movimiento de los átomos o de la estructura visible del cerebro. Esto creó las premisas para el desarrollo de los criterios idealistas sobre la psíquis, que fueron planteados por filósofos que representaban los intereses de las fuerzas reaccionarias de la sociedad esclavista.
Entre ellos se destaca PLATÓN (s. V a.n.e.) que proclamó que el alma era inmaterial e inmortal. Platón introdujo la tesis sobre las partes del alma, separándolas así:
a) razón => cabeza,
b) valor => pecho,
c) sensualidad => cabidad abdominal.
Las partes del alma son distribuidas desigualmente en las personas y el que una predomine sobre las otras determina la pertenencia de un individuo a uno u a otro grupo social...
Fué ARISTÓTELES quien planteó la indivisibildad del alma (cuerpo-mente).
Podríamos seguir pero por ahora estas cuantas palabras servirán un poco para contrastar el tema.

5:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home