sábado, octubre 21, 2006

ÉTICA PLATÓNICA

ETICA PLATÓNICA: “La virtud”

Se suele definir la virtud como hábito operativo moralmente bueno. La virtud es un hábito o manera estable de actuar adquirido por el ejercicio de la capacidad de actuar de ese modo. En Platón se encuentran diversos conceptos de virtud que no se excluyen entre sí:

1° Virtud corno sabiduría. Se corresponde con el concepto socrático de virtud. Sócrates profesó el "intelectualismo ético", según el cual -como ya se ha dicho anteriormente- el saber y la virtud se identifican. En Platón ese saber consiste en el conocimiento de las Ideas, es decir, del Bien en sí, de la Justicia en sí; etc. Por tanto el camino de la virtud es el mismo que conduce al conocimiento de las Ideas. El grado mayor de perfección se alcanza cuando se llega a la Idea de Bien

2° Virtud como purificación. El hombre virtuoso es el que purifica su alma de las pasiones para poder acceder a las Ideas (519 ab). Aquí se nota la influencia pitagórica.

3° Virtud como armonía. Este concepto de virtud está desarrollado fundamentalmente en la República. Considera aquí la justicia como la virtud fundamental, que consiste en "hacer cada uno lo suyo" (República 433 b). La ciudad será justa cuando sus tres clases, la del los productores, guardianes y gobernantes, realicen lo que les es propio (ibídem 435 b, 441 e). El alma, lo mismo que la ciudad, cuando sus tres partes hagan lo que les corresponde. La justicia consiste, pues, en la armonía entre las partes. Platón subraya la correspondencia entre el individuo y la ciudad, el hombre justo no diferirá en nada de la ciudad justa (ibídem 435 b).