sábado, octubre 21, 2006

PLATÓN: EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO

PLATÓN: EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO

El camino del conocer es difícil y penoso; es un proceso que, a partir de los objetos sensibles, va ascendiendo hasta alcanzar la epísteme, el conocimiento de las Ideas. En este proceso es menester prescindir de los datos de los senti­dos, de la opinión, porque no es fuente de ver­dad, ya que muestra realidades individuales, cambiantes y contingentes.

¿Qué es la Verdad? Cuando hablamos, utili­zamos conceptos. Todos los conceptos tienen "realidad", es decir, hay "algo" que es su re­ferente objetivo. Un concepto es, pues, expre­sión de esa realidad. La Verdad es esa reali­dad a la que se refiere el concepto. Dicho de otra manera, el pensamiento es "verdadero" cuando expresa la realidad universal, lo es­table y lo permanente, "lo que es". Para Pla­tón, la Verdad es la Idea, auténtico objeto de nuestro conocimiento porque es ese referente objetivo que se expresa en el concepto y en la definición universal.
• Para llegar al conocimiento de las Ideas, el alma humana sigue un proceso que Platón expone con la alegoría de la línea dividida en segmentos. Esquemáticamente, este proceso se puede representar así:


La opinión se refiere al "devenir", a lo sensi­ble; y el conocimiento al "ser", a lo inteligible. Y considera las Matemáticas como las ciencias que ayudan al alma a realizar el ascenso a la Dialéctica. Las Matemáticas parten de hipótesis y llegan a conclusiones utilizando la razón. Por eso las llama "ciencias predialécticas", porque se refieren a realidades inteligibles, aunque "in­feriores" a las Ideas.

La alegoría de la caverna pone también de manifiesto que el ascenso del conocimiento es un proceso que supone esfuerzo y disciplina mental. Muchas veces alude Platón en esta ale­goría al "dolor", al deseo de huir y volver la ca­beza para mirar hacia el fondo, considerando más real lo que veía antes que lo que ahora con­templa. El conocimiento, pues, tiene también un componente ético, de ascesis y autodominio.

• La Dialéctica, ciencia de las Ideas. El prisio­nero liberado que ha sido capaz de "dejarse conducir" fuera de la caverna, puede ver las cosas "como son" y, finalmente, llega a con­templar el Sol. Entonces se siente feliz. El co­nocimiento llega a ver su auténtico objeto, las Ideas y la Idea del Bien (simbolizada por el Sol). Pero tiene también una implicación ética y política: la consecución de la felici­dad.
Según la alegoría de la línea segmentada, la ciencia de las Ideas es la Dialéctica. Es una ciencia inteligible que, usando solo la razón, sin servirse de los sentidos, cancelando las hi­pótesis que plantean las ciencias predialécticas, avanza de Idea en Idea hasta llegar a conocer la Idea del Bien.
• Conocer es recordar. En la alegoría de la ca­verna, el conocimiento del Sol es calificado como "visión" o "contemplación". En otros Diálogos, como Menón o Fedón, Platón afir­ma que el auténtico conocimiento radica en el alma; que el alma, en una existencia pura en el Mundo de Ideas, antes de unirse al cuerpo, había contemplado ya las Ideas. Por eso, conocer es recordar lo que ya sabemos. La Verdad radica en nuestro interior, como le habla enseñado su maestro Sócrates.



2 Comments:

Blogger AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA said...

CONOCIMIENTO.-Es la eterna e infinita aproximación del pensamiento al objeto.(LENIN)

12:34 a. m.  
Blogger AB. HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA said...

La teoria del Conocimiento, Gnoseología o Epistemologia,es la rama de la filosofía que estudia el problema del conocimiento en general, la relación SUJETO - OBJETO y los Cinco problemas del conocimiento que son:
a.-Posibilidad del conocimiento.
b.-Orígen del conocimiento.
c.-Esencia del conocimiento.
d.-Formas del conocimiento.
e.-Verdad del conocimiento.

11:27 p. m.  

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