RACIONALISMO: autores empiristas
E. PRINCIPALES AUTORES EMPIRISTAS.
a. Locke (1.632-1.704).
Admite las 3 mismas sustancias que Descartes, pero sin que puedan ser conocidas en su esencia por nosotros: suponemos que existen, pero no podemos decir qué son, su esencia. 1° existe la extensión, porque nuestras sensaciones tienen que provenir de algún objeto. 2° existe el pensamiento, porque alguien tiene que tener pensamientos. 3° existe Dios, porque alguien nos ha tenido que crear.
b. Berkeley (1.685-1.751).
Decía que ser es ser percibido, es decir: yo sólo sé que tengo percepciones pero no puedo saber si más allá de ellas existe una realidad exterior a la que correspondan Por tanto, sólo existen 2 sustancias: 1° existe el pensamiento, ya que yo soy el que tiene pensamientos (el empirismo llamó ideas a las percepciones) 2° existe Dios, ya que sí nuestras ideas no provienen del mundo exterior, porque no existe, ¿de dónde provienen? Responde Berkeley: Dios las ha puesto en nuestra mente
Locke (1632-1704).
Sufrió ios avalares de la agitada vida política inglesa do finales de! xvü. Desarrolló una intensa actividad diptomáttca¡que, junto con su pensamiento po!ít»co. le s-jpuso. alternativamente. e\ exilio (por una acusación de traición) y la fama.
e. Hume(1.711-1.776)
Locke había concluido: Dios es la causa de nuestra existencia, y Berkeley. Dios es la causa de nuestras ideas. Ahora bien, según Hume de Dios no tenemos percepción alguna -impresión, dice él-, y el considerarlo como causa es una suposición. Si nuestras ideas no provienen ni del mundo exterior ni de Dios, ¿de dónde provienen? Según Hume, no lo podemos saber. Pretender contestar a esta pregunta es pretender ir más allá de nuestras impresiones, y ya sabemos que éstas son el límite de nuestro conocimiento, y como no tenemos impresiones de ninguna de las 3 sustancias, Hume concluye que no existe ninguna sustancia.
Hume negó también la causalidad: si yo veo que el fuego calienta el agua, afirmo que el fuego.es la causa de que el agua se caliente. Pero para Hume esto no es asf: yo sólo tengo la impresión de que un hecho sucede al otro, pero no de que uno sea causa del otro; esto me lo
supongo yo.
El escepticismo de Hume -como hemos visto- si no sabemos de dónde provienen las impresiones no sabemos si hay alguna realidad -una sustancia permanente- que las sustente y sea el sujeto de nuestros juicios, de tal manera que podamos decir, por ejemplo, rosa es tal o cual cosa. Si no podemos afirmar que ' exista una causa que produzca tal efecto... ¿Cómo podemos decir i que sea posible el conocimiento? Por ello, Hume proclama una i actitud radicalmente escéptica.
'• El fenomenismo de Hume. Según Hume, de cualquierrealidad sólo percibimos lo que se nos muestra, lo que aparece yse percibe a través de los sentidos. Y esto significa el término"fenómeno": manifestación. La realidad de las cosas es sólo lo que aparece, lo que se manifiesta, ya que laexperiencia es el límite de nuestro conocimiento. Esto tendrá gran importancia en Descartes, comoveremos....
a. Locke (1.632-1.704).
Admite las 3 mismas sustancias que Descartes, pero sin que puedan ser conocidas en su esencia por nosotros: suponemos que existen, pero no podemos decir qué son, su esencia. 1° existe la extensión, porque nuestras sensaciones tienen que provenir de algún objeto. 2° existe el pensamiento, porque alguien tiene que tener pensamientos. 3° existe Dios, porque alguien nos ha tenido que crear.
b. Berkeley (1.685-1.751).
Decía que ser es ser percibido, es decir: yo sólo sé que tengo percepciones pero no puedo saber si más allá de ellas existe una realidad exterior a la que correspondan Por tanto, sólo existen 2 sustancias: 1° existe el pensamiento, ya que yo soy el que tiene pensamientos (el empirismo llamó ideas a las percepciones) 2° existe Dios, ya que sí nuestras ideas no provienen del mundo exterior, porque no existe, ¿de dónde provienen? Responde Berkeley: Dios las ha puesto en nuestra mente
Locke (1632-1704).
Sufrió ios avalares de la agitada vida política inglesa do finales de! xvü. Desarrolló una intensa actividad diptomáttca¡que, junto con su pensamiento po!ít»co. le s-jpuso. alternativamente. e\ exilio (por una acusación de traición) y la fama.
e. Hume(1.711-1.776)
Locke había concluido: Dios es la causa de nuestra existencia, y Berkeley. Dios es la causa de nuestras ideas. Ahora bien, según Hume de Dios no tenemos percepción alguna -impresión, dice él-, y el considerarlo como causa es una suposición. Si nuestras ideas no provienen ni del mundo exterior ni de Dios, ¿de dónde provienen? Según Hume, no lo podemos saber. Pretender contestar a esta pregunta es pretender ir más allá de nuestras impresiones, y ya sabemos que éstas son el límite de nuestro conocimiento, y como no tenemos impresiones de ninguna de las 3 sustancias, Hume concluye que no existe ninguna sustancia.
Hume negó también la causalidad: si yo veo que el fuego calienta el agua, afirmo que el fuego.es la causa de que el agua se caliente. Pero para Hume esto no es asf: yo sólo tengo la impresión de que un hecho sucede al otro, pero no de que uno sea causa del otro; esto me lo
supongo yo.
El escepticismo de Hume -como hemos visto- si no sabemos de dónde provienen las impresiones no sabemos si hay alguna realidad -una sustancia permanente- que las sustente y sea el sujeto de nuestros juicios, de tal manera que podamos decir, por ejemplo, rosa es tal o cual cosa. Si no podemos afirmar que ' exista una causa que produzca tal efecto... ¿Cómo podemos decir i que sea posible el conocimiento? Por ello, Hume proclama una i actitud radicalmente escéptica.
'• El fenomenismo de Hume. Según Hume, de cualquierrealidad sólo percibimos lo que se nos muestra, lo que aparece yse percibe a través de los sentidos. Y esto significa el término"fenómeno": manifestación. La realidad de las cosas es sólo lo que aparece, lo que se manifiesta, ya que laexperiencia es el límite de nuestro conocimiento. Esto tendrá gran importancia en Descartes, comoveremos....
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home