lunes, enero 08, 2007

RACIONALISMO: autores empiristas

E. PRINCIPALES AUTORES EMPIRISTAS.

a. Locke (1.632-1.704).
Admite las 3 mismas sustancias que Descartes, pero sin que puedan ser conocidas en su esencia por nosotros: suponemos que existen, pero no podemos decir qué son, su esencia. 1° existe la extensión, porque nuestras sensaciones tienen que provenir de algún objeto. 2° existe el pensamiento, porque alguien tiene que tener pensamientos. 3° existe Dios, porque alguien nos ha tenido que crear.
b. Berkeley (1.685-1.751).
Decía que ser es ser percibido, es decir: yo sólo sé que tengo percepciones pero no puedo saber si más allá de ellas existe una realidad exterior a la que correspondan Por tanto, sólo existen 2 sustancias: 1° existe el pensamiento, ya que yo soy el que tiene pensamientos (el empirismo llamó ideas a las percepciones) 2° existe Dios, ya que sí nuestras ideas no provienen del mundo exterior, porque no existe, ¿de dónde provienen? Responde Berkeley: Dios las ha puesto en nuestra mente
Locke (1632-1704).
Su­frió ios avalares de la agitada vida política inglesa do finales de! xvü. Desarrolló una intensa actividad diptomáttca¡que, jun­to con su pensamiento po!ít»co. le s-jpuso. alternativamente. e\ exilio (por una acusación de traición) y la fama.
e. Hume(1.711-1.776)
Locke había concluido: Dios es la causa de nuestra existencia, y Berkeley. Dios es la causa de nuestras ideas. Ahora bien, según Hume de Dios no tenemos percepción alguna -impresión, dice él-, y el considerarlo como causa es una suposición. Si nuestras ideas no provienen ni del mundo exterior ni de Dios, ¿de dónde provienen? Según Hume, no lo podemos saber. Pretender contestar a esta pregunta es pretender ir más allá de nuestras impresiones, y ya sabemos que éstas son el límite de nuestro conocimiento, y como no tenemos impresiones de ninguna de las 3 sustancias, Hume concluye que no existe ninguna sustancia.
Hume negó también la causalidad: si yo veo que el fuego calienta el agua, afirmo que el fuego.es la causa de que el agua se caliente. Pero para Hume esto no es asf: yo sólo tengo la impresión de que un hecho sucede al otro, pero no de que uno sea causa del otro; esto me lo
supongo yo.
El escepticismo de Hume -como hemos visto- si no sabemos de dónde provienen las impresiones no sabemos si hay alguna realidad -una sustancia permanente- que las sustente y sea el sujeto de nuestros juicios, de tal manera que podamos decir, por ejemplo, rosa es tal o cual cosa. Si no podemos afirmar que ' exista una causa que produzca tal efecto... ¿Cómo podemos decir i que sea posible el conocimiento? Por ello, Hume proclama una i actitud radicalmente escéptica.
'• El fenomenismo de Hume. Según Hume, de cualquierrealidad sólo percibimos lo que se nos muestra, lo que aparece yse percibe a través de los sentidos. Y esto significa el término"fenómeno": manifestación. La realidad de las cosas es sólo lo que aparece, lo que se manifiesta, ya que laexperiencia es el límite de nuestro conocimiento. Esto tendrá gran importancia en Descartes, comoveremos....