lunes, enero 08, 2007

RACIONALISMO: autores racionalistas

PRINCIPALES AUTORES RACIONALISTAS

a.- Descartes (1.596-1.650).
Para Descartes e! alma y el cuerpo eran 2 sustancias independientes. El alma existe independiente del cuerpo y no necesita de él para existir. Con ello, Descartes puede defender la libertad del hombre, liberándolo del mecanicismo del mundo (según este mecanicismo todos los hechos se producen mecánica y necesariamente como en una gran máquina), y así salva los valores espirituales del hombre y su libertad. Alma y cuerpo son 2 sustancias separadas y, sin embargo, están unidas, el -Yo- es único: es el mismo Yo el que piensa y el que sufre, crece y muere... ¿Cómo salvar a la vez esta independencia y esta unidad? Descartes acude a la glándula píineal, que está en el cerebro y que es la sede del alma: a través de esa glándula se consigue la unidad organizándose una doble circulación hacia el alma y hacia el cuerpo, y así se realiza la unión y comunicación entre las dos. Spinoza le echará en cara el no seguir en este punto su criterio de no aceptar lo que no sea claro y distinto, es decir, evidente. Y es que esta argumentación no es nada evidente...
b.- Malebranche (1.638. 1.715).
Para Malebranche la única causa auténtica de todo cuanto ocurre es Dios, La actividad de los seres creados es mera "ocasión" para que actúe Dios: una lesión cerebral, por ej., no es la causa de la pérdida de la memoria, sino que con ocasión de tal lesión Dios actúa causando esa pérdida... Así, el alma y el cuerpo son 2 sustancias independientes debiéndose su unión v comunicación a la acción divina.
c.- Spinoza (1.632-1.677).
Si Descartes definía la sustancia como "lo que existe por sí', la única sustancia sería Dios. Sin embargo, contradecía esta definición al admitir las sustancias finitas, que sólo necesitan de Dios para existir. Spinoza será más consecuente: según la anterior definición, no existe más sustancia que Dios, siendo la naturaleza sólo la manifestación de Dios. A esta doctrina se le llama "panteísmo" (todo es Dios). Por ello, defenderá que el alma y el cuerpo son una misma cosa y, por tanto, no hay independencia y sí comunicación.
d.- Leibniz (1.646-1.716). Explica la relación entre el alma y el cuerpo por medio de su teoría de la "armonía preestablecida"; entre el alma y el cuerpo no hay influjo mutuo ni dependencia. El que vayan tan acordes se debe a que Dios ha formado las 2 sustancias tan perfectas que siguiendo cada una sus propias leyes parece que hay un influjo mutuo. Para entenderlo, veamos el ejemplo de los 2 relojes. Imaginemos 2 relojes que marchen perfectamente acordes. Esto se puede conseguir de 3 maneras: 1 °. se debe al influjo de un reloj sobre el otro (es el caso de Descartes y su teoría de la glándula pineal). 2° Se debe al cuidado de un hombre que atienda de continuo a ambos relojes (es el caso de Malebranche, para el que Dios es la causa de la comunicación entre las sustancias). 3° se debe a que los 2 relojes tienen tanta perfección y exactitud que estamos seguros de que siempre marcharán acordes en el futuro (es el caso de Leibniz y su "armonía preestablecida"), dando la apariencia de que hay un influjo mutuo o que Dios pone su mano de continuo.