ARISTÓTELES: Lógica
Las categorías o predicados y las clases de realidad
Aristóteles aborda el conocimiento de la realidad o ousía a partir de un análisis del lenguaje, que es aquel en el que se dice la verdad sobre la realidad. La correspondencia entre lo que decimos de las cosas y lo que las cosas son da lugar a una clasificación de los predicados o atributos que son posibles respecto de un sujeto, y esta clasificación constituye a la vez una ordenación exhaustiva y perfecta de lo real.
De un sujeto determinado, por ejemplo, Sócrates, podemos decir algo que le corresponde necesariamente: «Sócrates es hombre», o algo que le corresponde sólo de hecho, puesto que seguiría siendo el mismo sin ello: «Sócrates es calvo» o «Sócrates es divertido». Lo primero es un predicado esencial y lo segundo, un predicado accidental. Aristóteles distingue nueve clases de predicados accidentales posibles respecto de cualquier sujeto además del predicado o atributo que expresa su esencia. Si el logos del lenguaje se corresponde con la realidad, la clasificación de los predicados revela que hay diez clases o categorías de realidad:
«1 Entidad es, por ejemplo, "hombre", "caballo".
2 Cantidad, por ejemplo, "de dos codos", "de tres codos".
3 Cualidad, por ejemplo, "blanco", "experto en gramática".
4 Relación, por ejemplo, "doble que", "la mitad de", "mayor que".
5 Dónde, por ejemplo, "en el Liceo", "en el agora".
6 Cuándo, por ejemplo, "ayer", "el año pasado".
7 Posición, por ejemplo, "está sentado", "está tumbado".
8 Estado, por ejemplo, "está armado", "está calzado".
9 Acción, por ejemplo, "cortar", "quemar".
10 Pasión, por ejemplo, "ser cortado", "ser quemado".»
Aristóteles aborda el conocimiento de la realidad o ousía a partir de un análisis del lenguaje, que es aquel en el que se dice la verdad sobre la realidad. La correspondencia entre lo que decimos de las cosas y lo que las cosas son da lugar a una clasificación de los predicados o atributos que son posibles respecto de un sujeto, y esta clasificación constituye a la vez una ordenación exhaustiva y perfecta de lo real.
De un sujeto determinado, por ejemplo, Sócrates, podemos decir algo que le corresponde necesariamente: «Sócrates es hombre», o algo que le corresponde sólo de hecho, puesto que seguiría siendo el mismo sin ello: «Sócrates es calvo» o «Sócrates es divertido». Lo primero es un predicado esencial y lo segundo, un predicado accidental. Aristóteles distingue nueve clases de predicados accidentales posibles respecto de cualquier sujeto además del predicado o atributo que expresa su esencia. Si el logos del lenguaje se corresponde con la realidad, la clasificación de los predicados revela que hay diez clases o categorías de realidad:
«1 Entidad es, por ejemplo, "hombre", "caballo".
2 Cantidad, por ejemplo, "de dos codos", "de tres codos".
3 Cualidad, por ejemplo, "blanco", "experto en gramática".
4 Relación, por ejemplo, "doble que", "la mitad de", "mayor que".
5 Dónde, por ejemplo, "en el Liceo", "en el agora".
6 Cuándo, por ejemplo, "ayer", "el año pasado".
7 Posición, por ejemplo, "está sentado", "está tumbado".
8 Estado, por ejemplo, "está armado", "está calzado".
9 Acción, por ejemplo, "cortar", "quemar".
10 Pasión, por ejemplo, "ser cortado", "ser quemado".»
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