jueves, octubre 05, 2006

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS

FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
ACTIVIDADES DE REFUERZO

1.- Empareja los siguientes términos con su significado: 1.- primer principio; 2.- infinitos corpúsculos indivisibles; 3.- la naturaleza (universo) a nivel global; 4.- forma de expresión filosófica; 5.- puro fluir; 6.- arte de discusión por medio del diálogo; 7.- arte de hablar; 8.- silogismo(razonamiento) falso; 9.- estructura (per se)de las cosas no producidas por el ser humano (Naturaleza)

dialéctica
Retórica
Devenir
Arché
physis,
Átomos
diálogo
cosmos
sofisma.


2.- De las siguientes correspondencias cual es la discordante:
a.- Caos es a cosmos como escepticismo a verdad
a..- Mito es a símbolo como razón a concepto.
c.- Parménides es a devenir como Heráclito a inmutable
d.- Ontología es a ser como lógica es a razonamiento.

3.- La mayeútica es:
a.- El arte de adivinar
b.- El arte de filosofar
c.- El arte de comunicarse
d.- El arte de buscar la verdad mediante el razonamiento

4.- Cuadra estos elementos con sus filósofos correspondientes:
1.- Atomos; 2.- agua; 3.- fuego; 4.-los números; 5.- aire; 6.- homeomerías; 7.- tierra, fuego, agua y aire; 8- apeiron:

Tales
Empédocles
Demócrito
Heráclito
Anaxímenes
Anaximandro
Anaxágoras
Pitágoras


5.- De estas postulados cuál no es verdadero:
a.- Para Parmenides el ser es inmutable y lo inmutable es verdadero
b.- La razón es el camino para llegar a la verdad y los sentidos son mera apariencia.
c.- No hay lugar para el cambio, aunque sí para el movimiento.
d.- El ser es único, inmutable y eterno.

6.- De estas proposiciones cuál no cuadra con la filosofía de Heráclito:
a.- Todo fluye, nada permanece
b- El principio de la vida es el fuego
c.- El conocimiento parte de los sentidos hasta llegar a la razón
d.- El principio que mueve el mundo es el agua.

7.- Los sofistas (verdadero/falso):
a.- Eran los amantes de la sabiduría.
b.- Centraban su filosofía en la Naturaleza.
c.- Afirmaban que la verdad absoluta no existe
d.- Defendían que lo importante era convencer a la gente por medio del diálogo