PLATÓN: VIDA Y PERSONALIDAD
Platón: Vida y personalidad
Su nombre verdadero era Aristocles, pero, por su constitución física, lo llamaban "Platón" (que significa "de anchos hombros"). Nació en Atenas el año 428 (o 427) a.C. en una familia noble. Al morir su padre Aristón, su madre Perictione se volvió a casar con Pirilampo, amigo de Pericles. Inmerso en un ambiente político, su vida estaba encaminada a participar activamente en el gobierno de la polis. No obstante, Platón fue muy crítico con la política de Atenas y atacó duramente la tiranía y la democracia. En efecto, dos hermanos de su madre, Critias y Cármides, pertenecieron al Gobierno de los Treinta Tiranos y ofrecieron a Platón su influencia y su protección. Cuando Platón vio la política de violencia e injusticia que practicó la tiranía, llegó a enemistarse con sus tíos.
El año 403 Trasíbulo restauró la democracia, pero este régimen fue todavía peor que el anterior y, como hemos visto, condenó a muerte a Sócrates. Esta situación política desanimó a Platón, cuya relación con Sócrates lo había marcado profundamente. Un día, Platón oyó hablar a Sócrates y quedó tan impresionado por su doctrina que se hizo discípulo suyo. Al morir Sócrates, sus discípulos (Platón entre ellos) huyeron de Atenas por miedo a posibles represalias. Platón se refugió en Megara, acogido por Euclides.
Cuentan sus biógrafos que también viajó por Cirene, Egipto e Italia, donde conoció, respectivamente, a los matemáticos, a los profetas y a los pitagóricos. Otro viaje que también marcó su vida fue el que realizó a Siracusa, ciudad de Sicilia. Allí conoció a Dión, cuñado del Tirano Dionisio el Viejo. Platón vivió en la corte de Siracusa, pero pronto se desencantó del estilo de vida cortesano (también Dionisio se cansó de las continuas críticas de Platón). Vendido como esclavo, Platón fue liberado por un amigo y pudo volver a Atenas (año 388). Allí fundó la Academia, escuela que recibe este nombre por el lugar donde se hallaba: un bosquecillo dedicado al héroe Academos.
Se dice que en la puerta estaba colocado un cartel: "Nadie entre aquí que no sepa Matemáticas". Poco a poco se juntó en la Academia un nutrido grupo de discípulos. Aunque el objetivo de Platón era la educación de políticos y gobernantes, su método consistió en enseñar el amor por las Matemáticas y la Dialéctica.
El más ilustre de sus alumnos fue Aristóteles, que ingresó en la Academia el año 367 a.C. y permaneció hasta la muerte de su maestro.
Platón realizó otros dos viajes a Siracusa, que también terminaron en fracaso. El primero de ellos fue en el año 369, a instancias de Dión. Había muerto ya Dionisio el Viejo y su hijo y sucesor, Dionisio el Joven, podría instaurar en su reino las ideas políticas de Platón. En vez de ello, Dionisio desterró a su tío Dión y encarceló a Platón, pero este pudo escapar y regresar a Atenas. El último viaje a Siracusa lo realizó invitado por Dionisio, pero también terminó mal, y Platón volvió a Atenas, donde continuó sus actividades en la Academia hasta su muerte en el año 348 a.C. (o 347).
Aunque Platón desdeñó la carrera política, realizó una reflexión profunda acerca de la política, de la figura del gobernante y de la educación. Una de sus firmes convicciones era que el gobernante había de ser educado para ejercer su función. Y que la educación había de consistir en una comprensión vital (una "contemplación") de la justicia y del bien, ya que una polis es justa cuando todos sus habitantes son justos. Pero esto requiere una práctica, una forma de comportamiento o ética. Toda su filosofía giró en torno a este eje paidéutico, de educación, en particular del gobernante.
Su nombre verdadero era Aristocles, pero, por su constitución física, lo llamaban "Platón" (que significa "de anchos hombros"). Nació en Atenas el año 428 (o 427) a.C. en una familia noble. Al morir su padre Aristón, su madre Perictione se volvió a casar con Pirilampo, amigo de Pericles. Inmerso en un ambiente político, su vida estaba encaminada a participar activamente en el gobierno de la polis. No obstante, Platón fue muy crítico con la política de Atenas y atacó duramente la tiranía y la democracia. En efecto, dos hermanos de su madre, Critias y Cármides, pertenecieron al Gobierno de los Treinta Tiranos y ofrecieron a Platón su influencia y su protección. Cuando Platón vio la política de violencia e injusticia que practicó la tiranía, llegó a enemistarse con sus tíos.
El año 403 Trasíbulo restauró la democracia, pero este régimen fue todavía peor que el anterior y, como hemos visto, condenó a muerte a Sócrates. Esta situación política desanimó a Platón, cuya relación con Sócrates lo había marcado profundamente. Un día, Platón oyó hablar a Sócrates y quedó tan impresionado por su doctrina que se hizo discípulo suyo. Al morir Sócrates, sus discípulos (Platón entre ellos) huyeron de Atenas por miedo a posibles represalias. Platón se refugió en Megara, acogido por Euclides.
Cuentan sus biógrafos que también viajó por Cirene, Egipto e Italia, donde conoció, respectivamente, a los matemáticos, a los profetas y a los pitagóricos. Otro viaje que también marcó su vida fue el que realizó a Siracusa, ciudad de Sicilia. Allí conoció a Dión, cuñado del Tirano Dionisio el Viejo. Platón vivió en la corte de Siracusa, pero pronto se desencantó del estilo de vida cortesano (también Dionisio se cansó de las continuas críticas de Platón). Vendido como esclavo, Platón fue liberado por un amigo y pudo volver a Atenas (año 388). Allí fundó la Academia, escuela que recibe este nombre por el lugar donde se hallaba: un bosquecillo dedicado al héroe Academos.
Se dice que en la puerta estaba colocado un cartel: "Nadie entre aquí que no sepa Matemáticas". Poco a poco se juntó en la Academia un nutrido grupo de discípulos. Aunque el objetivo de Platón era la educación de políticos y gobernantes, su método consistió en enseñar el amor por las Matemáticas y la Dialéctica.
El más ilustre de sus alumnos fue Aristóteles, que ingresó en la Academia el año 367 a.C. y permaneció hasta la muerte de su maestro.
Platón realizó otros dos viajes a Siracusa, que también terminaron en fracaso. El primero de ellos fue en el año 369, a instancias de Dión. Había muerto ya Dionisio el Viejo y su hijo y sucesor, Dionisio el Joven, podría instaurar en su reino las ideas políticas de Platón. En vez de ello, Dionisio desterró a su tío Dión y encarceló a Platón, pero este pudo escapar y regresar a Atenas. El último viaje a Siracusa lo realizó invitado por Dionisio, pero también terminó mal, y Platón volvió a Atenas, donde continuó sus actividades en la Academia hasta su muerte en el año 348 a.C. (o 347).
Aunque Platón desdeñó la carrera política, realizó una reflexión profunda acerca de la política, de la figura del gobernante y de la educación. Una de sus firmes convicciones era que el gobernante había de ser educado para ejercer su función. Y que la educación había de consistir en una comprensión vital (una "contemplación") de la justicia y del bien, ya que una polis es justa cuando todos sus habitantes son justos. Pero esto requiere una práctica, una forma de comportamiento o ética. Toda su filosofía giró en torno a este eje paidéutico, de educación, en particular del gobernante.
2 Comments:
Jelou Benedicto y cía,
soy la k tú llamas Cristina "la música". Jeje, ya me he enterado. Venga, tilo cuento. Ha sido Celia, con la que normalmente me suelo poner. Es una apañera de EGB a la k no había visto hace ñox. Güot a surprais cuando la ví.
Hala, k me enrollo como las persianas. Te cuento, ya he visto k has colgado una nueva página de saber. La he imprimido. Con todo esto quería decirte endeke no he ido en toa la semana, pero tengo coartada. He hecho mío pa-mí-pa-siempre un trancazo k paice k son dos. Puedo prometer y prometo k la semana k viene estaré como una clava allende las carreteras alfaltadas.
Saludos y abrazos.
Como era platón bueno,malo y en su vida personal
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